CE confía plenamente en que Chipre cumplirá su compromiso de reducir déficit

  • La Comisión Europea (CE) confía plenamente en que Chipre cumplirá sus compromisos de reducción del déficit, pese a que Moody's rebajara la calificación de la deuda de ese país y el gabinete del Gobierno chipriota dimitiera al completo.

Bruselas, 28 jul.- La Comisión Europea (CE) confía plenamente en que Chipre cumplirá sus compromisos de reducción del déficit, pese a que Moody's rebajara la calificación de la deuda de ese país y el gabinete del Gobierno chipriota dimitiera al completo.

El Ejecutivo comunitario, que como norma básica no suele comentar las decisiones de las agencias de calificación de riesgo, dijo hoy únicamente que "Chipre, como otros Estados miembros, se ha comprometido a hacer los esfuerzos necesarios para conseguir la consolidación fiscal".

Eso implica, indicó la portavoz comunitaria de Mercado Interior y Servicios, Chantal Hughes, que Chipre debe reducir su déficit por debajo del 4 % este año y del 2,5 % el próximo.

"Seguimos confiando plenamente en que las autoridades chipriotas cumplirán con este compromiso", afirmó en la rueda de prensa diaria de la CE.

El presidente de Chipre, Dimitris Christofias, exigió hoy la dimisión de todos sus ministros en un intento de calmar el malestar popular por las acusaciones de negligencia en la explosión que el pasado 11 de julio costó la vida a 13 personas y por la mala situación económica.

La detonación, que afectó a una planta eléctrica y ha generado una crisis de abastecimiento de energía, ha intensificado el descontento de los chipriotas por el estado de la economía, ante el que la agencia de calificación de riesgos Moody's decidió ayer rebajar la calificación de la deuda del país mediterráneo.

Moody's argumentó ayer su decisión de rebajar la calificación de la deuda soberana desde A2 a Baa1 en las "actuales preocupaciones de la situación fiscal de Chipre, que se han amplificado por las consecuencias económicas y fiscales de la destrucción de la estación eléctrica de Vasilikoos el 11 de julio".

Además, la agencia se refirió al creciente clima de fraccionamiento político y los riesgos que esa situación supone para los planes de reforma fiscal del Ejecutivo, así como a la posibilidad de que varios bancos requieran ayuda estatal, debido a su vinculación con Grecia.

Mostrar comentarios