CE constata recuperación en reservas de rape, jurel y gallo en aguas ibéricas

  • La Comisión Europea (CE) ha constatado una recuperación en las reservas de rape, jurel y gallo en aguas ibéricas, según un informe publicado hoy, que propone la metodología para fijar los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y posibilidades pesqueras en 2013.

Bruselas, 8 jun.- La Comisión Europea (CE) ha constatado una recuperación en las reservas de rape, jurel y gallo en aguas ibéricas, según un informe publicado hoy, que propone la metodología para fijar los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y posibilidades pesqueras en 2013.

El estudio revela que en aguas europeas hay en la actualidad 20 reservas pesqueras no afectadas por la sobrepesca, frente a las 5 existentes en 2009.

Entre las reservas en las que no existe sobrepesca se incluyen además la bacaladilla, el lenguado en el mar del Norte y el eglefino en las aguas de Escocia.

El informe, que se remitirá a los países comunitarios, se refiere a los "pocos estudios sobre las reservas de las aguas de la bahía de Vizcaya y las aguas ibéricas y atlánticas".

De esa zona, indica que la merluza está en mejores condiciones que en el pasado, pero alerta de que "en 2011 se volvieron a producir muchas capturas por encima de la cuota", lo que "pone en riesgo la sostenibilidad a largo plazo" y revela que los precios son bajos.

Asimismo, explica que para corregir la situación, la CE y España "están trabajando en un plan de acción para adaptar el registro de capturas y de esfuerzos pesqueros".

Sobre el Mediterráneo, el estudio señala que el 80 % de los recursos analizados están sobreexplotados y que se desconoce la situación del 37 % del total de reservas.

En cuanto a la situación de las especies pelágicas de aguas del Norte, el informe explica que todas las especies menos el arenque respetan en la actualidad el Rendimiento Máximo Sostenible.

De cara a 2013, la CE plantea una metodología cuyo objetivo final es la eliminación progresiva del exceso de capturas.

Para las poblaciones cubiertas por los planes de gestión a largo plazo, Bruselas propone que la fijación de los TACS y cuotas se fije según los planes en vigor.

En el caso de las reservas no cubiertas por esos planes, plantea que se basen en la opinión científica, con el objetivo de eliminar progresivamente los excesos en 2015, o antes incluso si es posible.

A falta de datos científicos, Bruselas propone que se aplique el "principio de precaución".

La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, señaló que ya se están viendo progresos hacia el final de los excesos pesqueros, pero animó a seguir avanzando y adoptar la reforma pesquera para garantizar los avances a largo plazo.

El informe revela un destacable incremento de la información sobre el estado de las reservas pesqueras.

Mientras en 2009 había 59 reservas sujetas a TACS y cuotas en el noreste Atlántico de las que no existían datos científicos disponibles, el número se reducirá en 2012 a entre 10 y 12, según Bruselas.

Mostrar comentarios