CE cree que importar energía de EEUU no soluciona el problema de la UE

  • El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, dijo hoy que no cree que los problemas energéticos de la Unión Europea (UE) se solucionen con la importación de energía de Estados Unidos.

Bruselas, 2 abr.- El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, dijo hoy que no cree que los problemas energéticos de la Unión Europea (UE) se solucionen con la importación de energía de Estados Unidos.

"El escenario es complicado. Yo no creo que la solución sea importar energía de Estados Unidos porque es menos barata", dijo De Gucht durante su intervención hoy en un seminario sobre las negociaciones del tratado de libre comercio e inversiones entre la UE y Estados Unidos (TTIP).

El presidente de EEUU, Barack Obama, suscitó esa posibilidad durante su visita de la semana pasada a Bruselas, cuando señaló que una vez esté concluido el acuerdo comercial que la UE y su país negocian, "las licencias de exportación para gas natural estadounidense licuado para Europa serán mucho más fáciles".

De Gucht explicó que "el gas (importado de EEUU) tendría el doble o el triple de precio", al tiempo que apuntó a que Estados Unidos "exporta más gas que el que la UE consume".

La Unión Europea y Estados Unidos, representados por la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, celebraron hoy una reunión en Bruselas para abordar cómo reducir la dependencia energética europea de Rusia.

Ambos socios aseguraron que "están considerando nuevos esfuerzos de colaboración" para reducir esa dependencia energética y enfatizaron en la posibilidad de exportar gas natural licuado estadounidense hacia Europa.

"Los acontecimientos en Ucrania han puesto de relieve las preocupaciones sobre seguridad energética y prueban la necesidad de reforzar la seguridad energética en Europa", señalaron en una declaración conjunta tras el encuentro.

También celebraron "la perspectiva de las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado en el futuro" y consideraron que "los suministros globales adicionales beneficiarán a Europa y otros socios estratégicos".

Para De Gucht "la solución a los problemas de Europa es sobre todo interconectar las redes que existen en Europa".

El comisario europeo se refirió también a que las elecciones al Parlamento Europeo (PE) que se celebrarán del 22 al 25 de mayo entre los Veintiocho, "no tendrán un impacto en la negociación. La negociación continuará".

Bruselas y Washington lanzaron en julio del pasado año las negociaciones para alcanzar, posiblemente a mediados de 2015, un ambicioso acuerdo de comercio e inversiones (TTIP, por su sigla en inglés) con el que reactivar sus respectivas economías, crear la zona de libre comercio más amplia del mundo y armonizar sus regulaciones para sentar un referente mundial.

Mostrar comentarios