CE mantiene una de las multas que pedía por las "vacaciones fiscales vascas"

  • La Comisión Europea (CE) mantuvo hoy su solicitud de imponer una de las dos multas que reclamaba contra España por las llamadas "vacaciones fiscales vascas", que podría superar los 64 millones de euros, y condicionó la otra a la recuperación de 278.000 euros en intereses de deuda aún pendientes.

Luxemburgo, 10 sep.- La Comisión Europea (CE) mantuvo hoy su solicitud de imponer una de las dos multas que reclamaba contra España por las llamadas "vacaciones fiscales vascas", que podría superar los 64 millones de euros, y condicionó la otra a la recuperación de 278.000 euros en intereses de deuda aún pendientes.

El Ejecutivo comunitario insistió en que España merece una "medida disuasoria" porque han pasado doce años desde que la CE declaró el régimen vasco ilegal y "es el segundo país con más casos por recuperar", explicó el representante de la Comisión, Carlos Urraca, en una vista oral celebrada hoy ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Las conocidas vacaciones fiscales vascas engloban tres medidas vinculadas a la exención del impuesto de sociedades, la reducción de la base imponible del impuesto de sociedades, y al crédito fiscal del 45 % del importe de ciertas inversiones.

El primer grupo de ayudas fue objeto de un procedimiento anterior, mientras que sobre los otros dos el Tribunal tendrá que decidir ahora.

Se calcula que unas 300 empresas se beneficiaron de estas ayudas.

Antes de la sentencia final del Tribunal de Luxemburgo, que puede demorarse hasta un año, se publicarán las conclusiones generales del abogado general, que la corte suele seguir en la mayor parte de los casos.

Mostrar comentarios