CE preocupada por plan húngaro que mermaría independencia de banco nacional

  • La Comisión Europea expresó hoy su preocupación por un proyecto de ley del Gobierno conservador de Viktor Orbán en Hungría, por considerar que puede mermar la independencia del banco central húngaro, y lamentó que no se haya analizado el plan con el BCE.

Bruselas/Budapest, 15 dic.- La Comisión Europea expresó hoy su preocupación por un proyecto de ley del Gobierno conservador de Viktor Orbán en Hungría, por considerar que puede mermar la independencia del banco central húngaro, y lamentó que no se haya analizado el plan con el BCE.

"La Comisión Europea está preocupada por la intención de las autoridades húngaras de seguir adelante con la adopción de leyes que pueden socavar la independencia del banco central" de Hungría, señaló el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

"Además lamentamos que este asunto no haya sido consultado con el Banco Central Europeo (BCE)", señaló.

El portavoz recordó que estas preocupaciones han sido transmitidas al Gobierno húngaro en la misión preparatoria que ha hecho la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Hungría y en particular en la reunión que tuvo lugar hoy en Budapest con el jefe negociador húngaro, el ministro Tamás Fellegi.

El proyecto de ley se produce en un momento crítico porque Hungría ha solicitado al FMI y a la UE una línea de crédito preventiva para evitar un colapso de sus cuentas públicas que podría situarse entre 15.000 y 20.000 millones de euros, dijo el martes el secretario de Estado de la Presidencia magiar, Mihály Varga.

El Gobierno de Orbán busca, desde que ganó las elecciones en la primavera de 2010, sustituir al gobernador del Banco Nacional (MNB), András Simor.

En este sentido, el proyecto de ley sobre el banco nacional aumenta a 9 los 7 actuales miembros del Consejo Monetario y los nuevos miembros serán nombrados por el presidente, Pál Schmitt, elegido por la mayoría del Fidesz en el parlamento.

Otro cambio, previsto por el proyecto es que los vicepresidentes serán nombrados por el primer ministro, algo que ahora es una de las competencias del gobernador.

En otro aspecto el Gobierno también quiere fijar el sueldo máximo de los empleados del MNB en 4.950 euros, con lo que Simor perdería muchos analistas, que podrían ganar mucho más en otros empleos y al mismo tiempo podría poner en peligro el funcionamiento del banco, según el portal económico hvg.hu.

Simor por su parte aseguró que este proyecto de ley "hiere la independencia del banco central" y que el Parlamento, donde el partido de Orbán cuenta con una mayoría de más de dos tercios, no debería aprobarlo.

"Esta es la total toma de poder en el MNB", afirmó el gobernador y añadió que después de las críticas de Bruselas el caso "podría llegar al tribunal europeo", significando así un obstáculo para las negociaciones sobre el préstamo solicitado a la UE y el FMI.

En paralelo, un comité parlamentario dominado por el gobernante partido conservador Fidesz, ha propuesto fusionar el banco nacional con el organismo regulador PSZAF.

Mostrar comentarios