CE quiere mejorar la cooperación en la UE en el cobro de impuestos especiales

  • La Comisión Europea (CE) propuso hoy nuevas reglas para mejorar la cooperación administrativa en materia de impuestos especiales y que acelerarán el cobro de esos gravámenes y mejorarán los controles de los ingresos en los Estados miembros.

Bruselas, 14 nov.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy nuevas reglas para mejorar la cooperación administrativa en materia de impuestos especiales y que acelerarán el cobro de esos gravámenes y mejorarán los controles de los ingresos en los Estados miembros.

La nueva regulación, de ser aprobada por el Consejo y el Parlamento, reemplazará las normas actuales para reflejar mejor la introducción en abril de 2010 del Sistema Informatizado para la Circulación y el Control de los Impuestos Especiales (EMCS, en inglés), informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En la actualidad, una parte del intercambio de información entre los Estados miembros sobre la circulación de productos sujetos a impuestos especiales (alcohol, tabaco y productos energéticos) todavía se hace de forma manual, de manera que informatizar ese flujo de datos facilitará y hará más rápida la recaudación de los impuestos especiales, según la Comisión Europea.

La propuesta de la Comisión pretende revisar las reglas sobre la cooperación administrativa, con el fin de aprovechar plenamente los beneficios del EMCS.

En concreto, la nueva regulación sustituye los procedimientos manuales por procesos automáticos siempre y cuando se disponga electrónicamente de la información correspondiente en el EMCS.

La propuesta también clarifica los derechos y las obligaciones de los Estados miembros en cuanto a las peticiones que pueden cursar entre ellos, la información que deben facilitar, las fechas límites para responder a las solicitudes y el uso de formularios estandarizados para esos intercambios de información.

El objetivo final es lograr que el proceso para cobrar y recuperar impuestos especiales sea fluido y eficaz.

Mostrar comentarios