Ceav valora la directiva de viajes combinados a la espera del texto definitivo


La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) valoró este martes la directiva de viajes combinados a la espera del texto definitivo, al considerar “muy favorable” el acuerdo final de exclusión total de los viajes corporativos, tanto los gestionados por la empresa como los gestionados directamente por los viajeros.
Así lo señaló CEAV después de la reunión a tres bandas (Consejo, Parlamento y Comisión) celebrada el pasado 5 de mayo, en la que se alcanzó un principio de acuerdo sobre los principales aspectos de la directiva de viajes combinados. No obstante, matizó que “se continuaban manteniendo discrepancias entre las propuestas o posturas de cada una de dichas instituciones”.
En este sentido, la patronal de las agencias de viajes dijo valorar “de forma desigual” los acuerdos alcanzados en relación a las obligaciones de asistencia derivadas de causas inevitables y extraordinarias en la medida en que “se ha alineado únicamente con lo previsto para el transporte aéreo, siendo más gravosas para las agencias que para el propio transportista, cuando los medios de transporte incluidos en el paquete pudieran ser terrestres”.
En cuanto a la definición de ‘click-through’, la proporción de clics en publicidad, CEAV considera que la definición es “restrictiva y no satisfactoria”, al requerir que se trasmitan datos de la tarjeta de crédito, pudiendo ello conllevar en la práctica que “quede prácticamente en papel mojado, continuando los consumidores desprotegidos”.
“Ello es especialmente preocupante si tenemos presente que el principal motivo que llevó a iniciar el proceso de revisión de la directiva fue precisamente dar cabida en ella a los nuevos canales de venta y hábitos de los consumidores, que tanto han evolucionado desde los años 90”, añadió.
En todo caso, CEAV manifestó su insatisfacción con otros aspectos de la propuesta de directiva, “en especial con todos aquellos que dejando libertad a los Estados puedan conllevar distorsiones a nivel comunitario, haciendo recaer en las agencias de viajes españolas cargas y obligaciones no exigidas en otros Estados con estructuras empresariales análogas a la española”.
El texto aprobado deberá aprobarse oficialmente por el Consejo de Competitividad del próximo 28 de mayo, tras lo cual será sometido a la aprobación del Parlamento Europeo, de acuerdo con el procedimiento de codecisión que, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, se ha convertido en el procedimiento legislativo ordinario de la Unión Europea.

Mostrar comentarios