Cecam: la quita a empresas es un enriquecimiento ilícito de la administración

  • El presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha rechazado establecer una quita a las empresas para cobrar antes su deuda con la administración pública y ha denunciado que supone "un enriquecimiento ilícito" de la administración y un beneficio para las entidades financieras.

Toledo, 28 feb.- El presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha rechazado establecer una quita a las empresas para cobrar antes su deuda con la administración pública y ha denunciado que supone "un enriquecimiento ilícito" de la administración y un beneficio para las entidades financieras.

A preguntas de los periodistas, Nicolás se ha referido al plan de pagos a proveedores anunciado por el Gobierno y la quita que se propone a las empresas para cobrar antes su deuda, y ha avanzado que las organizaciones patronales del país lo van a rechazar.

"Esto tiene un nombre y voy a ser duro: cuando una administración lleva tanto tiempo sin pagar y propone una quita para establecer la lista de quien va a cobrar primero, se llama enriquecimiento ilícito de la administración", ha dicho.

Nicolás ha explicado que la deuda tiene que cancelarse en su totalidad y que es diferente que cada empresario, a nivel particular y "sin ningún tipo de presión", decida condonar los intereses de demora con la administración.

"No estamos de acuerdo y las patronales de toda España se van a oponer a este sistema de quitas, que está muy bien en un Estado en el que no hay seguridad jurídica. Pero uno de los atractivos de España para invertir es que hay, o debería haber, seguridad jurídica. Y si nos cargamos este principio fundamental, España estará a un paso de ser una república bananera, que no creo que nos interese a ninguno", ha criticado.

Nicolás ha pronosticado que si se toma esa decisión "ganarán los bancos" y "perderán las empresas" y ha agregado: "creo que este país no está para eso ni muchísimo menos. Hay un Gobierno que debería legislar y proteger a quien tiene que proteger".

Ha precisado que no conoce a "ninguna empresa" que quiera hacer una quita para cobrar antes, aunque también ha dicho que puede haber grandes empresas, con una situación financiera "más saneada", que tienen "el 90 por ciento de su negocio fuera del país" y que estarían dispuestas a aceptar este modelo.

"En este negocio de pagar a las empresas lo que se nos debe, lo que no puede haber es un perdedor, que es la empresa haciendo la quita, y un ganador, que sea el banco cobrando intereses de la deuda ya atrasada más el descuento que va a venir", ha dicho.

Ángel Nicolás ha afirmado que el Estado debe estar "ayudando" a las empresa "en los momentos delicados".

Mostrar comentarios