CEISS perdió 2.557 millones en 2012 pero hizo provisiones por 3.000 millones

  • El Banco CEISS, creado por la entidad financiera Caja España-Duero, obtuvo un resultado negativo neto de 2.557 millones de euros en 2012, en gran parte motivado por las fuertes provisiones efectuadas para sanear su balance, que sumaron casi 3.000 millones de euros.

León, 26 mar.- El Banco CEISS, creado por la entidad financiera Caja España-Duero, obtuvo un resultado negativo neto de 2.557 millones de euros en 2012, en gran parte motivado por las fuertes provisiones efectuadas para sanear su balance, que sumaron casi 3.000 millones de euros.

En el ejercicio 2011, la entidad obtuvo un resultado positivo neto de 29 millones de euros, según han informado hoy en una nota de prensa fuentes de la entidad, después de que estas cuentas hayan sido aprobadas durante el Consejo de Administración de Banco CEISS y después de Caja España-Duero, esta tarde en León.

Los gastos de administración descendieron un 6,1 por ciento lo que supone un ahorro por importe de 26,1 millones de euros respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, dentro de una política de contención general de los costes.

Como consecuencia de la evolución de la entidad en el ejercicio 2012, y en gran parte motivado por la nueva normativa, se han producido pérdidas originadas por la dotación a la provisión para insolvencias de los créditos a la clientela, por importe de 2.174 millones de euros, según dichas fuentes.

Asimismo, se produjo un impacto por la aplicación a los activos transferidos a la SAREB, referentes al crédito a la clientela, por 394 millones de euros.

Igualmente, incidió la aplicación del calendario contable y el efecto de los dos reales decretos-ley comentados a los activos adjudicados en pago de deudas, por un total de 301 millones de euros.

Finalmente, afectó a la cuenta de resultados la aplicación a los activos traspasados a la SAREB, referentes a los activos adjudicados en pago de deudas por 180 millones de euros.

En cuanto el balance consolidado, la entidad ha cerrado el ejercicio 2012 en 37.891 millones de euros, y presentado una disminución interanual de 4.446 millones de euros, lo que supone una variación del 10,5 por ciento.

El crédito a la clientela neto de provisiones ha disminuido en un importe de 3.825 millones de euros, lo que supone una bajada del 15,1 por ciento respecto del cierre del ejercicio anterior.

Una parte muy significativa de la disminución provino de las importantes dotaciones a las provisiones que han tenido que constituirse como consecuencia de los Reales Decretos 2/2012 y 18/2012 y de los traspasos de activos a la SAREB, en función del precio que ha sido fijado para los mismos.

Durante el ejercicio 2012 se han concedido 473 millones de nueva financiación a pymes.

Con ello, el saldo del crédito a la clientela neto de provisiones, se elevó a 21.548 millones de euros y el peso específico sobre el total del balance, se situó en el 56,8%.

El pasivo disminuyó en 1.969 millones de euros al cierre de 2012, según dichas fuentes, que han explicado que los depósitos en bancos centrales aumentaron en el ejercicio en 4.066 millones de euros, al haber acudido a la subasta especial a 3 años realizada por el BCE el 29 de febrero de 2012.

Los depósitos a la clientela disminuyeron en 4.821 millones de euros en el ejercicio; de ellos, los correspondientes a clientes presentaron una disminución de 1.014 millones, siendo el resto consecuencia de las diferentes formas de financiación mayorista; la cifra total de depósitos ascendió a 25.610 millones de euros.

En cuanto al proceso de integración con Unicaja Banco, iniciado en marzo de 2011, este se ha visto afectado asimismo por los cambios normativos producidos durante el último ejercicio.

En estos momentos, una vez redefinida, la operación corporativa entre ambas entidades está siendo objeto de análisis por las autoridades nacionales y europeas.

El presidente de la entidad, Evaristo del Canto, confía en que el proceso se resuelva a la vuelta de Semana Santa, según han dicho hoy a Efe fuentes de la entidad.

Mostrar comentarios