Cemex dice que reducirá en 131 millones de dólares su deuda total

  • La compañía mexicana Cemex, una de las tres mayores productoras de cemento del mundo, dijo hoy que reducirá su deuda total en aproximadamente 131 millones de dólares como resultado del intercambio de eurobonos e instrumentos perpetuos por nuevas notas.

México, 26 mar.- La compañía mexicana Cemex, una de las tres mayores productoras de cemento del mundo, dijo hoy que reducirá su deuda total en aproximadamente 131 millones de dólares como resultado del intercambio de eurobonos e instrumentos perpetuos por nuevas notas.

El gigante cementero anunció en una nota enviada a la Bolsa mexicana los resultados de aceptación de sus cinco ofertas separadas de intercambio, bajo colocaciones privadas, de sus notas denominadas en euros con cupón de 4,75 % y con vencimiento en 2014.

Asimismo, del intercambio de las series de instrumentos perpetuos actualmente en circulación por nuevas "notas senior garantizadas" que serán denominadas en dólares o en euros.

Cemex precisó que cambió alrededor del 53 % de los eurobonos por nuevas "notas senior garantizadas" con vencimiento en 2019, mientras que de los instrumentos perpetuos, intercambió 48 % por nuevas notas senior garantizadas con vencimiento en 2019.

Como resultado de estas ofertas, la deuda total de la cementera con sede en la ciudad mexicana de Monterrey descenderá aproximadamente 131 millones de dólares, añadió.

Además de reducir su deuda total (incluyendo instrumentos perpetuos), Cemex bajará "aún más su riesgo de financiamiento", dos componentes importantes en la estrategia financiera de la firma, sostuvo en la nota el vicepresidente de finanzas y administración de Cemex, Fernando González.

La firma precisó que las nuevas notas, que serán emitidas por Cemex España, "no han sido registradas bajo la Ley de Valores de Estados Unidos", por lo que no podrán ser ofrecidas o vendidas en ese país.

Tampoco serán registradas ante la Comisión Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, pero podrán ser ofrecidas a inversionistas calificados o institucionales.

Fundada en 1906, Cemex, una de las tres mayores productoras de cemento del mundo, opera en más de 50 países y tiene entre sus principales competidoras a la francesa Lafarge y al Grupo Holcim, de origen suizo.

La firma mexicana ha estado en dificultades financieras desde 2007, cuando adquirió a su competidora australiana Rinker por unos 15.300 millones de dólares.

El año pasado registró una pérdida neta de 1.533 millones de dólares, un 18 % superior a la del año anterior, aunque incrementó sus ventas en un 8 %, su primer resultado positivo en cuatro años.

Al cierre de 2011 la deuda total de la compañía se situó en 17.294 millones de dólares, una cifra que excluye sus instrumentos perpetuos en propiedad de subsidiarias de Cemex, que sumaron 938 millones de dólares.

Mostrar comentarios