Centro de estudios IW rebaja al 1,5 % el crecimiento alemán para este año

  • El Instituto de la Economía Alemana (IW) rebajó hoy hasta el 1,5 % sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) alemán para este año y el próximo por el estancamiento europeo y las crisis en Ucrania y Oriente Medio.

Berlín, 29 sep.- El Instituto de la Economía Alemana (IW) rebajó hoy hasta el 1,5 % sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) alemán para este año y el próximo por el estancamiento europeo y las crisis en Ucrania y Oriente Medio.

Al difundir sus previsiones de otoño, este reconocido centro de estudios económicos enfatizó que pese a los buenos fundamentales que disfruta la economía alemana, que le hicieron estimar en primavera un crecimiento del 1,8 % este año, la "inseguridad política" a escala internacional está lastrando a la locomotora europea.

"Las perspectivas de crecimiento para la economía alemana se han enturbiado notablemente. Por un lado, por la crisis en Europa del este y en el mundo árabe; por otro, por el débil comportamiento de la economía global", apunta el informe.

El director del IW, Michael Hüther, destacó que el conflicto entre Rusia y Occidente a causa de Ucrania está afectando a la economía vía sanciones, pero también ha logrado congelar un importante número de inversiones, una de las principales causas de la rebaja de las expectativas de crecimiento de la mayor economía de Europa.

Pese a que las condiciones de financiación para las inversiones son muy beneficiosas para las empresas alemanas, muchas compañías prefieren esperar dada la actual coyuntura, argumenta el documento.

La "mala" situación en Oriente Próximo y Medio tiene efectos "directos" en la economía alemana y eleva la alarma de atentados en Europa, indicó Hüther.

Además, quedan pendientes de respuesta "decisivas cuestiones políticas" en Europa, apuntó Hüther, como la implementación de reformas en Francia e Italia, la respuesta ante el auge del euroescepticismo y la incertidumbre derivada de movimientos secesionistas como el escocés y el catalán.

Por último, señaló Hüther, muchas de las principales economías emergentes, entre las que destacó China, Brasil, Indonesia y Suráfrica, están registrando un crecimiento moderado.

El IW prevé que el consumo de las familias y las administraciones se incremente en un 1% en ambos años y que las inversiones aumenten en un 3,5 % en 2014 y en un 2,5 % el que viene.

En el sector exterior, las exportaciones avanzarán un 3,5 % este año y un 5 % el que viene, mientras que las importaciones crecerán, respectivamente, un 4,5 % y un 5,75 %, según este centro de estudios.

El IW estima que los precios seguirán evolucionando de manera moderada en la mayor economía europea y que se incrementarán en un 1,25 % este ejercicio y un 1,5 % el próximo.

Las cuentas públicas se mantendrán saneadas en los dos años a estudio, considera el instituto alemán, que prevé superávit del 0,5 % tanto en 2014 como en 2015.

Mostrar comentarios