Centroamérica crecerá en un 4 % en 2012, según organismo de Estudios Fiscales

  • Centroamérica registrará un crecimiento económico de alrededor del 4 % este año, cifra que, en buena medida, será impulsada por Panamá, Costa Rica y Nicaragua, informó hoy el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Tegucigalpa, 27 mar.- Centroamérica registrará un crecimiento económico de alrededor del 4 % este año, cifra que, en buena medida, será impulsada por Panamá, Costa Rica y Nicaragua, informó hoy el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Las tres naciones restantes, El Salvador, Guatemala y Honduras, en contraste, tendrán un crecimiento que oscilará entre el 2,2 % y 3,5 %, indicó hoy a Efe el director ejecutivo del Icefi, Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central de Honduras.

Las perspectivas económicas de la región son recogidas en la cuarta edición de Lente Fiscal Centroamericano del Icefi, que Pino y otro ejecutivo del organismo fiscal, Jonathan Menkos Zeissig, presentaron hoy en Tegucigalpa y después lo harán en el resto de la región.

El informe titulado "Centroamérica frente a la crisis: ¿se puede hacer algo más que esperar?", que recoge varios aspectos sobre la economía centroamericana y un análisis sobre las estimaciones de crecimiento económico mundial para 2012, señala que la actividad se ha deteriorado en los últimos meses.

"Probablemente lo más complejo en este momento es lo que está sucediendo en la economía internacional", indicó a Efe Menkos Zeissig, quien además resaltó que "el epicentro de los grandes problemas es la zona euro".

Agregó que las dificultades para salir de la crisis económica tienen que ver con que sigue habiendo grandes problemas en términos de la debilidad financiera del sistema mundial en general, principalmente en los países desarrollados, pero también con niveles altos de desempleo.

El experto señaló que ahora "los países desarrollados tienen cuentas fiscales sumamente débiles para enfrentar esa realidad, contrario un poco a lo que pasó al inicio de la crisis (en 2008), cuando todos los países decidieron salvar muchos de los bancos y ahí hubo una expansión importante en la deuda pública".

Además intentaron hacer "políticas fiscales contracíclicas", lo que en opinión del economista, ahora le da a la economía en general muchos más grados de incertidumbre si Europa termina viniéndose abajo".

Pino subrayó que de lo que se denominó como la gran recesión de 2008 o 2009 "todavía están sus efectos en el contexto internacional y amenaza con una posible segunda recesión si el problema de Europa se agudiza", lo que en su opinión impactaría en los Estados Unidos y en toda la economía mundial.

Añadió que pese a que las tasas de crecimiento en Centroamérica demuestran una incipiente recuperación, con la excepción de Panamá, que es líder en crecimiento, y en alguna medida de Nicaragua, los países del triángulo norte de la región (Guatemala, El Salvador y Honduras) enfrentan una situación de mediano plazo muy complicada para los próximos años.

Las proyecciones de crecimiento -del 2 % al 4 %- de El Salvador, Guatemala y Honduras son insuficientes para reducir la pobreza y el desempleo y, por consiguiente, para generar condiciones de bienestar en la población, dijo Pino.

El estudio del Icefi, organismo independiente creado en 2005, con sede en Guatemala, también señala que ante la crisis económica mundial, Centroamérica puede ser más que un espectador y que ahora sería un buen momento para que la región vea más hacia sus vecinos.

Pero Centroamérica, según los expertos del Icefi, también debe ver hacia adentro e invertir en educación, salud y nutrición, además de contar con un plan para la inversión en infraestructura económica, con lo que además puede construir democracias maduras y viables, garantizando al mismo tiempo una ruta hacia el desarrollo.

El Icefi advirtió que "una Centroamérica distinta, transformada para enfrentar los retos del presente siglo, requerirá de una política fiscal diferente".

Esa política deberá ser legitimada no solo por medio de una tributación progresiva y suficiente, sino también por un gasto público transparente y con impactos concretos sobre el bienestar de los ciudadanos, subraya el Icefi.

Mostrar comentarios