Centroamérica ve acuerdo con UE como una oportunidad grande de desarrollo

  • Centroamérica considera que el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que será "ratificado" a finales de este mes en Honduras, abre a la región una oportunidad "grandísima" de desarrollo económico, lo que a su vez le permitirá estar mejor preparada frente a una eventual crisis mundial.

San Salvador, 4 jun.- Centroamérica considera que el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que será "ratificado" a finales de este mes en Honduras, abre a la región una oportunidad "grandísima" de desarrollo económico, lo que a su vez le permitirá estar mejor preparada frente a una eventual crisis mundial.

Así lo expresó hoy en San Salvador el ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, en conferencia de prensa conjunta con su homólogo salvadoreño, Armando Flores, tras una reunión privada centrada en el tema del comercio internacional y bilateral.

El acuerdo con la Unión Europea (UE) "es una oportunidad grandísima para Centroamérica de seguir avanzando en (el) comercio exterior y, por lo tanto, seguir creciendo en nuestras economías", dijo De la Torre.

Centroamérica y la UE suscribieron el Acuerdo de Asociación el 19 de mayo de 2010, al concluir en Madrid las negociaciones iniciadas por ambos bloques en 2007.

Una portavoz del Ministerio salvadoreño de Economía dijo este lunes a Efe que el próximo 29 de junio, en Honduras, los países centroamericanos "ratificarán" el acuerdo de asociación con la UE para que comience a "implementarse" en la región.

El convenio, el primero que alcanza la UE con otra región, ha pasado por un largo período de tramitación que ha incluido, entre otros, su traducción a las 23 lenguas oficiales de la UE y una estricta verificación jurídica.

El ministro De la Torre reconoció este lunes que la implementación del acuerdo es un "reto" para la región, pero al mismo tiempo "una gran oportunidad", porque será "absolutamente dinámico", y una "forma de salirle (...) al paso también a alguna posible crisis que se está dando a nivel mundial".

Los países centroamericanos han logrado "durante los últimos años cierta estabilidad macroeconómica" y han abierto "fronteras y destinos", y el acuerdo con la UE permitirá "tener más y mejores posibilidades, no solo en las crisis, sino de seguir creciendo" económicamente, insistió.

El ministro de Economía de El Salvador señaló, por su parte, que los países de la región están "listos" para comenzar el "proceso de implementación" del convenio con la UE.

El jefe de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, el español Javier Sandomingo, declaró el pasado 8 de mayo en Managua que con la firma en Honduras se eliminarán "a lo inmediato" los aranceles al 99 % de los productos que comercializan ambas regiones.

Entre los próximos 28 y 29 de junio se celebrará en Tegucigalpa una reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) en la cual Honduras entregará a Nicaragua la presidencia temporal del organismo.

Flores y De la Torre se reunieron este lunes para verificar los avances de la unión aduanera entre El Salvador y Guatemala.

El ministro salvadoreño informó que, en el marco de ese convenio bilateral, se determinó en la reunión comenzar a implementar dentro de un mes un reglamento de medidas sanitarias y fitosanitarias y trabajar más por garantizar la seguridad en las fronteras, entre otros asuntos.

El Salvador y Guatemala, en una reunión de equipos técnicos celebrada el pasado 31 de mayo, establecieron cuatro mesas de trabajo para lograr la unión aduanera: procedimientos aduaneros, migración, medidas sanitarias y fitosanitarias, y seguridad, detalló el documento.

Mostrar comentarios