CEOE diseña un programa para formar a mujeres para cargos directivos

  • La CEOE ha puesto en marcha el proyecto "Promociona", un programa de formación cofinanciado con fondos del Espacio Económico Europeo, cuyo objetivo es fomentar el acceso de la mujer a los consejos de administración y puestos directivos de las empresas.

Madrid, 14 nov.- La CEOE ha puesto en marcha el proyecto "Promociona", un programa de formación cofinanciado con fondos del Espacio Económico Europeo, cuyo objetivo es fomentar el acceso de la mujer a los consejos de administración y puestos directivos de las empresas.

El proyecto, que cuenta con la participación del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la escuela de negocios ESADE, formará a cuarenta mujeres profesionales del mundo empresarial desde noviembre de 2013 hasta junio de 2015 para facilitarles el acceso a las cúpulas empresariales.

Para acceder al programa, puede ser la empresa interesada la que envíe a la candidata que crea conveniente o puede ser la propia profesional quien decida inscribirse, contando siempre con el apoyo de su compañía.

"Promociona" cuenta con actividades enfocadas al desarrollo de herramientas que potencien el rol de la mujer directiva, así como programas de coaching o mentoring que buscan facilitar el ascenso de la mujer contando con la implicación de las propias empresas.

Según ha dicho el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, en la actualidad, no se ha logrado un acceso efectivo de la mujer la primera línea directiva de las empresas y España debe evitar ese "derroche de calidad", por lo que la patronal ha decidido "predicar con el ejemplo y lograr que tanto aquí (CEOE), como en las empresas, esto sea una realidad".

La directora general para la igualdad de oportunidades del ministerio de Sanidad, Carmen Plaza ha señalado que un 60 % de las personas licenciadas son mujeres, aunque sólo un 13,5 % forman parte de los consejos de administración de las empresas, frente a una media del 16 % en Europa.

"Somos la generación de mujeres mejor formada de la historia", ha añadido, "pero esta formación no se ha trasladado a los gobiernos corporativos de las empresas".

"Promociona" va a permitir que cuarenta mujeres se formen, sean visibles y demuestren que son competentes para acceder a puestos de responsabilidad, ha señalado.

El presupuesto del proyecto asciende a casi un millón de euros, de los cuales en torno a un 85 % lo proporciona el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, del que Noruega es el principal aportador.

El embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe ha asegurado que la incorporación de mujeres a altos puestos de dirección "da lugar a empresas más rentables".

Asimismo, ha defendido que desaprovechar ese talento sería una mala estrategia en un mercado mundial competitivo y ha apostado por acabar con la "injusta brecha salarial" entre hombres y mujeres.

Mostrar comentarios