Cepyme pide que se reestructure Bankia con urgencia para que haya solvencia

  • El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, ha pedido hoy que se haga cuanto antes la reestructuración de Bankia porque para generar confianza previamente debe haber solvencia.

Madrid, 10 may.- El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, ha pedido hoy que se haga cuanto antes la reestructuración de Bankia porque para generar confianza previamente debe haber solvencia.

Tras la presentación de un estudio sobre el desarrollo de las pymes en España, Terciado se ha manifestado así en referencia a la nacionalización del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), sociedad matriz de Bankia, por la que el Estado se convertirá en el principal accionista de la entidad financiera.

"Si la nacionalización es buena o no, lo veremos en su momento", ha señalado Terciado, para quien es necesario profesionalizar la entidad, reestructurarla, ajustar sus costes y reconocer sus debilidades en cuanto a su inversión crediticia fallida, que "evidentemente se tiene que dotar".

Hasta que eso se formalice, Terciado prevé que pasará un tiempo durante el cual "el crédito seguirá siendo complicado", en un entorno en que la situación de los mercados internacionales ni la financiación de España son fáciles y en que la prima de riesgo "está por encima de lo razonable durante demasiados meses".

Para el presidente de las pymes, se trata del "fin de un modelo de cajas de ahorros" que "decidió" en un momento determinado "sin una adecuada profesionalización y una alta politización" abordar un mercado distinto al que era tradicional.

"Se atrevieron con la aventura del sector inmobiliario una evaluación de riesgos probablemente equivocada y excesivamente arriesgada que derivó a la situación actual", ha asegurado.

Terciado cree que el problema no es general en todas las cajas de ahorros, aunque sí muy mayoritario porque hay muy pocas que "han sobrevivido", mientras que los bancos "continúan" y en muchos casos se están haciendo de esas entidades.

La reforma financiera "siempre ha sido desde el principio de la crisis la más necesaria y urgente y la que, probablemente, se ha abordado en tiempo, pero no en forma, porque vemos que seguimos con muchísimas dificultades", ha concluido.

Mostrar comentarios