Cepyme ve fundamental el pago a proveedores por 2.500 millones de morosidad

  • El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, ha calificado hoy de "fundamental" el nuevo plan de pago a proveedores anunciado por el Gobierno, sobre todo porque el coste de la morosidad a las empresas se ha calculado en 2.500 millones de euros.

Ávila, 5 abr.- El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, ha calificado hoy de "fundamental" el nuevo plan de pago a proveedores anunciado por el Gobierno, sobre todo porque el coste de la morosidad a las empresas se ha calculado en 2.500 millones de euros.

Terciado ha calificado de momentos "muy complicados" los actuales, aunque ha reconocido que el problema de la morosidad de las administraciones públicas "se solucionó" para "la mayoría" de las empresas con el primer plan de este tipo puesto en marcha por el Gobierno, en junio del año pasado.

Sin embargo, tal como ha señalado en declaraciones a los medios, la situación de los empresarios, especialmente, de los pequeños y medianos y de los autónomos es "muy difícil", con el crédito "restringido" y "sin poder cobrar las facturas emitidas a la Administración".

El presidente de Cepyme ha recordado, en una rueda de prensa ofrecida en Ávila, que el anterior plan de pago incluía el "compromiso" de las administraciones de "empezar a cumplir" con los pagos de sus compras o contrataciones, "no se ha producido", por lo que, "de nuevo", las pymes y los autónomos se han encontrado con una deuda "muy importante".

Para el también presidente de la patronal abulense, es "urgente" que se lleve a cabo un nuevo plan y ha pedido "que se haga cuanto antes", por la "necesidad" de las empresas.

Al respecto, ha recordado que la Comisión Europea le ha encargado a el mismo, como presidente de Cepyme y a Joaquim Gay de Montellà, presidente de Fomento del Trabajo, "vigilar" la morosidad en España y no sólo la pública sino también la privada.

Para ello, en primer lugar, se está estudiando si la legislación de España "se adapta o no" a la nueva normativa europea y también se está ya comenzando a recabar información de la morosidad de las empresas en relación al sector público y al privado.

Este último apartado, especialmente, será el objetivo de Cepyme, al considerar que hay empresas que "están acostumbradas, en una posición de dominio de una empresa grande hacia una pequeña, a retrasar los pagos más allá de lo que la normativa impone".

De la misma forma, en "unos días", se presentará un portal o buzón para que las empresas puedan presentar sus consideraciones y quejas, para darles el trámite debido y que también Cepyme pueda dirigirse a empresas y administraciones públicas que están "incumpliendo" para "intentar convencerles" de que paguen.

El presidente de Cepyme, en este punto, ha exigido al Gobierno "que no deje pasar ni una", porque la "viabilidad" de muchas empresas depende de estas circunstancias.

Según Terciado, el coste de la morosidad en España asciende a 2.500 millones de euros, de acuerdo con los últimos cálculos realizados, lo que supone una cifra "inasumible" para el sector empresarial.

Por otra parte, el presidente de Cepyme ha reclamado al Gobierno de la nación la convocatoria de los programas de formación continua para este 2013.

Terciado ha recordado una sentencia reciente del Tribunal Constitucional en la que se ha dictado que la negociación colectiva es "una de las bases" a la hora de establecer la formación continua para ocupados en España, "ahora especialmente importante".

Sin embargo, a día de hoy, las convocatorias no han salido, por lo que ha exigido al Gobierno de España que la efectúe, para que, después, los gobiernos autonómicos, como el de Castilla y León, puedan realizar la convocatoria que les corresponde.EFECOM

1011234

Mostrar comentarios