Cervecera Damm prevé saltar al mercado continuo cuando facture 1.000 millones

  • El grupo cervecero Damm, que es una de las pocas compañías cotizadas con una capitalización bursátil alta que todavía cotiza en corros, prevé saltar al mercado continuo cuando facture unos 1.000 millones de euros.

Barcelona, 14 jun.- El grupo cervecero Damm, que es una de las pocas compañías cotizadas con una capitalización bursátil alta que todavía cotiza en corros, prevé saltar al mercado continuo cuando facture unos 1.000 millones de euros.

En un encuentro con periodistas el presidente de la compañía, Demetrio Carceller, ha asegurado que otro indicador para dar el salto al continuo es que haya 300 millones de acciones emitidas (ahora tiene 259 millones de acciones).

Damm se ha planteado acceder al mercado continuo en varias ocasiones, pero los requisitos de liquidez han frenado esta posibilidad.

"Tenemos tamaño para saltar al mercado continuo, pero no tenemos liquidez bursátil", ha asegurado el presidente de Damm, compañía que repartirá 38,9 millones de euros en dividendos por los resultados de 2012.

Damm contempla alcanzar esos 1.000 millones de facturación necesarios para dar el salto al continuo en los próximos años, y continúa estudiando oportunidades de adquisiciones en países como EEUU, que junto al Reino Unido es uno de sus mercados estratégicos.

De hecho, Damm factura ya el 13 % de su negocio en el extranjero, una aportación internacional un 30 % superior a la cosechada en 2011, ya que el año pasado entró en 20 nuevos países y registró aumentos de actividad del 32 % en el Reino Unido y del 24 % en EEUU.

En este último país, Damm ha pasado a controlar el 30 % del accionariado de United States Beverage, su importador, según ha precisado uno de sus directores generales, Jorge Villavecchia.

En España, en cambio, el grupo cervecero prevé que 2013 sea un "año difícil", ha explicado el otro director general, Enric Crous, porque la crisis económica ha hecho descender el consumo y la competencia en el sector ha hecho caer los precios a niveles de 2005.

Damm, que también vende agua envasada y refrescos, facturó el año pasado 900,28 millones y obtuvo un beneficio neto de 81,91 millones un 8,8 % menos que en 2011.

En España, el grupo tiene una cuota de mercado en el sector de la cerveza del 26,2 %, y en su plan estratégico 2013-2016 se propone seguir creciendo en el mercado nacional, crecer en el extranjero de forma orgánica e inorgánica (adquisiciones) así como continuar con su actividad inversora.

Mostrar comentarios