Cerveceros alertan de pérdidas millonarias en hostelería si suben impuestos

  • Cerveceros de España ha alertado de que cualquier subida de los impuestos aplicados a esta bebida podría provocar una caída de los ingresos para el sector hostelero, que según algunos estudios existentes podría suponer hasta 3 millones de euros menos de recaudación neta para un aumento impositivo del 10 %.

Madrid, 8 may.- Cerveceros de España ha alertado de que cualquier subida de los impuestos aplicados a esta bebida podría provocar una caída de los ingresos para el sector hostelero, que según algunos estudios existentes podría suponer hasta 3 millones de euros menos de recaudación neta para un aumento impositivo del 10 %.

Así lo ha indicado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, en la presentación hoy del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España para 2011.

Olalla ha criticado el "agravio comparativo" que la cerveza ya sufre en el plano impositivo, puesto que es la única bebida fermentada sometida a un impuesto especial, actualmente de 10 euros por hectolitro, por lo que ha reclamado que si no desaparece esta tasa al menos no se incremente.

Asimismo, ha recordado que a la cerveza se aplica el 18 % del IVA, incluso en el caso de la que no contenga alcohol, frente al tipo reducido de otras bebidas competidoras, lo que supone una "doble discriminación".

Olalla ha subrayado que "por muy pequeño que sea el incremento" impositivo sobre este producto, el efecto dominó de la subida en hostelería tiene una "repercusión terrible" en el consumo de esta bebida, que supone una de las principales fuentes de ingresos de los establecimientos del sector.

Según los datos del informe presentado hoy, el Estado recauda cerca de 4.500 millones de euros a través de la fiscalidad de la cerveza, de los cuales más de 1.900 proceden del IVA y 279 del citado impuesto especial.

Mostrar comentarios