Chilena Alto Paraná invertirá 50 millones de dólares en Argentina

  • La empresa forestal Alto Paraná, de capital chileno, anunció hoy que invertirá 50 millones de dólares en Argentina para duplicar su producción de tableros de madera y para producir pasta de celulosa, que será empleada para la fabricación de pañales.

Buenos Aires, 5 ene.- La empresa forestal Alto Paraná, de capital chileno, anunció hoy que invertirá 50 millones de dólares en Argentina para duplicar su producción de tableros de madera y para producir pasta de celulosa, que será empleada para la fabricación de pañales.

"El plan de inversiones se está ejecutando y en el primer trimestre del año se inaugurará la línea que permitirá diversificar la producción de pasta de celulosa; mientras que en el segundo trimestre se pondrá en marcha el proceso productivo para fabricar tableros de MDF melaminizados", explicó el Ministerio argentino de Industria en comunicado.

La inversión fue anunciada en una reunión mantenida entre la titular de la cartera, Débora Giorgi, y directivos de la compañía, una de las empresas forestales más importantes de Argentina, que pertenece desde 1996 a la chilena Arauco.

"La inversión, que se desarrollará sobre la línea de producción actual en la planta de Puerto Esperanza (en la norteña provincia de Misiones), dará la posibilidad de producir tanto pasta 'paper grade' -que es la que se utiliza para papel- o pasta 'fluff' -la que usa para producir pañales y productos de higiene femenina-", señala el texto oficial.

Alto Paraná, que abastece al mercado interno y a Brasil, planta cada año 15 millones de árboles en el país, en su mayoría en Misiones, "para generar valor agregado mediante la producción de madera aglomerada, pasta para papel y pasta de tipo 'fluff'", señala el comunicado oficial.

La firma, que posee en Argentina 256.000 hectáreas, de las que el 44 por ciento corresponden a bosques nativos, emplea los residuos de su producción como materia prima para generar energía eléctrica para la provincia de Misiones, según informó el Ministerio de Industria.

El mismo día en que se realizaba el anuncio oficial de la inversión, la agencia de medición de riesgos Moody's modificó hoy la nota de la compañía de estable (Baa2) a negativa.

"El cambio en la perspectiva a negativa refleja el debilitamiento del desempeño operativo de Arauco como resultado del deterioro de los fundamentos de la industria de la celulosa a nivel global", señaló esa agencia en un comunicado.

"La perspectiva ha cambiado debido a un mayor debilitamiento de los precios de la pulpa, en un contexto de significativos planes de expansión para la pulpa de madera en América del Sur previsto para los próximos años", agregó.

Asimismo, Moody's mantuvo estable la calificación de Alto Paraná en escala global en 'Ba3' debido a la "modesta escala de la compañía y su limitada diversificación geográfica, ya que todos los activos de la compañía se encuentran localizados principalmente en Argentina", así como por los "riesgos asociados con el entorno operativo" en el país.

"La perspectiva estable de la calificación de familia corporativa considera las expectativas de Moody's de que, a pesar del difícil entorno operativo, Alto Paraná sacará adelante su desempeño operativo y perfil crediticio en general soportada por sus operaciones relativamente eficientes como productor de bajo costo", concluye la agencia.

Mostrar comentarios