China conecta un reactor nuclear experimental en la red eléctrica nacional

  • Científicos chinos anunciaron hoy que un reactor nuclear de cuarta generación, una tecnología que sólo existe en ocho países, ha sido conectado con éxito a la red eléctrica de China, destacó la prensa estatal.

Pekín, 22 jul.- Científicos chinos anunciaron hoy que un reactor nuclear de cuarta generación, una tecnología que sólo existe en ocho países, ha sido conectado con éxito a la red eléctrica de China, destacó la prensa estatal.

Según señaló la agencia oficial Xinhua, se trata de un paso crucial en el desarrollo de una tecnología nuclear más segura, ya que genera un número más reducido de residuos radiactivos -y menos duraderos- que los reactores nucleares convencionales.

La conexión del reactor experimental, que se encuentra cerca de la capital, Pekín, confirma que China continúa apostando fuertemente por esta energía, pese a haber anunciado tras el desastre de Fukushima (Japón) que suspendería el desarrollo de centrales nuevas (sin contar aquellas cuya construcción ya se había aprobado).

CNNC, la principal operadora de centrales atómicas de China, tiene planes de construir dos reactores de cuarta generación (también llamados "reactores rápidos") en 2013 o 2014, con una capacidad de 800 megavatios, en la ciudad de Sanming, de la provincia suroriental china de Fujian, destacó el diario "South China Morning Post".

Los reactores rápidos, según los expertos, consumen uranio con una eficacia 60 veces mayor a la de los convencionales (de agua presurizada o "segunda generación"), reduciendo el residuo y logrando que la toxicidad de éste sea de "sólo" unos siglos, cuando en los antiguos reactores suele ser de unos milenios.

El gigante asiático, que quiere desarrollar la energía nuclear -entre otras- para reducir su alta dependencia de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, abrió su primera central atómica en 1994 y actualmente es el país del mundo con más reactores en construcción.

Mostrar comentarios