China crecerá un 7,2 % en 2015, augura relevante economista del país

  • El relevante economista chino David Daokui Li, que ha participado en el reciente Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), augura que la segunda economía mundial crecerá un 7,2 % en 2015, una visión más optimista que otros expertos del país que consideran que la cifra se quedará en el 7 %.

Pekín, 27 ene.- El relevante economista chino David Daokui Li, que ha participado en el reciente Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), augura que la segunda economía mundial crecerá un 7,2 % en 2015, una visión más optimista que otros expertos del país que consideran que la cifra se quedará en el 7 %.

"Un 7 % sería un crecimiento razonable, (...) pero mi estimación es que será del 7,2 %, con una primera mitad de crecimiento menor y una segunda mitad mayor", afirmó hoy el economista, doctorado por la Universidad de Harvard y catedrático de la prestigiosa Tsinghua de Pekín, en un encuentro con periodistas a su vuelta de Davos.

Para el experto, que trabajó como consejero externo del Fondo Monetario Internacional (FMI), China se encuentra en la parte más baja de su crecimiento: "estamos en la parte baja de la forma de la (letra) U, volverá a subir como la forma indica", señaló.

"El reajuste, la nueva normalidad de China, representa un proceso dinámico", aseguró el economista, y precisó que en dos años el avance del país asiático irá en aumento de nuevo.

El catedrático explicó que la bajada de los precios en el sector inmobiliario es una de las circunstancias que más ha presionado a la baja a la segunda economía mundial, si bien afirmó que la potencia encontrará otros nuevos impulsos en el cambio que ha emprendido.

"¿Habrá otras áreas que potencien el crecimiento? El primer ministro, Li Keqiang, lo ha dejado claro: el desarrollo de las infraestructuras", indicó.

No obstante, consideró que el modelo de inversión en infraestructura actual no "funciona demasiado bien" por lo que, en su opinión, se necesita una "reforma".

"Necesitamos agencias de inversión independientes", precisó el economista, quien, frente a las voces que alertan sobre los riesgos fiscales a nivel local en el país, defendió que no "supondrá una gran crisis".

China creció un 7,4 % en 2014, el nivel más bajo desde 1990, si bien el Ejecutivo no parece preocupado y asegura estar centrado en la creación de empleo más que en el rápido crecimiento a doble dígito.

Los líderes, además, tratan de calmar las inquietudes internacionales sobre un frenazo brusco de la segunda economía del mundo, tal y como evidenció la intervención del primer ministro chino en Davos, donde aseguró que mantendrá su "estrategia de lograr un crecimiento económico medio-alto a largo plazo".

Mostrar comentarios