China degrada la perspectiva de la deuda de Sudáfrica, también miembro BRICS

  • La principal agencia de calificación de China, Dagong Global, rebajó hoy la perspectiva de la deuda de Sudáfrica, país miembro del bloque de economías emergentes BRICS, (junto con Brasil, Rusia, India y la propia China), de "estable" a "negativa".

Pekín, 29 ago.- La principal agencia de calificación de China, Dagong Global, rebajó hoy la perspectiva de la deuda de Sudáfrica, país miembro del bloque de economías emergentes BRICS, (junto con Brasil, Rusia, India y la propia China), de "estable" a "negativa".

Sin embargo, el barómetro chino mantuvo en "A" la calificación de la deuda soberana sudafricana tanto en moneda local como extranjera, según el informe difundido por la agencia oficial Xinhua.

La agencia justificó su castigo ante la perspectiva a medio plazo en la lenta recuperación económica del país, el crecimiento de su deuda y la entrada de capitales especulativos.

La calificadora vaticina además que el crecimiento de Sudáfrica se ralentizará por disputas políticas internas y las bajadas de los pedidos e inversión en los principales destinos de sus exportaciones.

Según Dagong, la economía del país se expandirá un 3,5 por ciento este año, y un 3,8 por ciento el próximo, y su deuda crecerá del actual 37,1 por ciento de su PIB hasta el 43,1 por ciento entre 2011 y 2013.

La agencia destacó además que el año pasado el 80 por ciento de la inversión extranjera en Sudáfrica se volcó en los bonos, lo cual puede derivar en una burbuja financiera.

En tanto, la consultora estadounidense Standard & Poor's dijo días atrás estar analizando la posibilidad de mejorar la calificación de la deuda en moneda local de Brasil, otro de los miembros del grupo BRICS, que se sumó al bloque a finales del año pasado.

Standard & Poor's confirmó la calificación de BBB+ -tres niveles por debajo de la más alta- para el país suramericano por su estabilidad económica.

Mostrar comentarios