China espera que elección presidente BM sea una competición "abierta y justa"

  • El Gobierno chino expresó hoy su deseo de que la elección del próximo presidente del Banco Mundial (BM) se lleve a cabo "con una competición abierta y justa", tras conocerse que Robert Zoellick no se presentará para un próximo mandato.

Pekín, 16 feb.- El Gobierno chino expresó hoy su deseo de que la elección del próximo presidente del Banco Mundial (BM) se lleve a cabo "con una competición abierta y justa", tras conocerse que Robert Zoellick no se presentará para un próximo mandato.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Weimin, se expresó en esos términos en rueda de prensa, donde mencionó también que la elección se "base en los méritos".

Liu aprovechó para elogiar los 10 años de Zoellick al frente del Banco Mundial, subrayando que el estadounidense "contribuyó positivamente al alivio de la pobreza en China" y ayudó a que los países en desarrollo tuvieran una mayor presencia en el organismo financiero internacional.

"El presidente Zoellick fortaleció la voz y la representatividad de los países en desarrollo en el Banco Mundial", afirmó la fuente oficial, añadiendo que bajo su mandato el organismo "movilizó toda clase de recursos para ayudar a las naciones en desarrollo contra la crisis financiera mundial".

El anuncio de que Zoellick no buscará la reelección en la presidencia del Banco Mundial abre un proceso de sucesión en el que se espera que los países emergentes busquen aumentar su cuota de poder en el organismo, tal vez presentando un candidato, pese a que tradicionalmente el BM ha sido presidido por estadounidenses.

Hasta ahora, un pacto no escrito daba la presidencia del BM a norteamericanos y la del Fondo Monetario Internacional (FMI) a europeos.

Mostrar comentarios