China ofrece inversiones y "confianza mutua" para no ser lastrada por Europa

  • Responsables públicos y empresariales chinos han reconocido hoy en Valencia que la crisis europea amenaza con lastrar el imparable crecimiento económico del gigante asiático, por lo que han reclamado "confianza mutua" en las posibilidades de ambos mercados para que puedan aumentar sus inversiones en Europa.

Valencia, 8 nov.- Responsables públicos y empresariales chinos han reconocido hoy en Valencia que la crisis europea amenaza con lastrar el imparable crecimiento económico del gigante asiático, por lo que han reclamado "confianza mutua" en las posibilidades de ambos mercados para que puedan aumentar sus inversiones en Europa.

Así se ha puesto hoy de manifiesto en la jornada clave del séptimo foro China Global Business Meeting, que reúne en el Palacio de Congresos a unos 400 representantes empresariales, institucionales y culturales de China junto a responsables de empresas y países relacionados con este país.

Este foro -celebrado desde 2005 en Ginebra, Fráncfort, Barcelona, Lisboa y Luxemburgo- ha radiografiado el estado de la crisis económica mundial y ha debatido sobre cómo puede afectar a China y en qué medida puede ayudar este país a las economías occidentales más lastradas actualmente por la deuda soberana y la desconfianza de los consumidores.

En el pleno inaugural, el vicepresidente de la Confederación Industrial china, Jiang Yiren, ha citado a Confucio para explicar lo obligado que resulta, en estos tiempos, la confianza mutua, el trabajo conjunto y la unión de fuerzas para salir de la crisis y que esa recuperación redunde por igual a todos los países.

"Si Europa no se recupera de la crisis, la economía global tampoco lo hará", ha advertido Yiren, para recalcar a continuación que aunque la deuda europea es un problema interno de la UE, China quiere "ayudar a superar estos momentos difíciles" por esa "interdependencia" existente en el siglo XXI, que debería ser el de "la paz y la cooperación".

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha recordado que China es "una de las prioridades" del Gobierno español, que tiene en el Ejecutivo chino a "un gran amigo de España" por el apoyo que está brindando "en estos años difíciles" y eso es algo que este país "nunca va a olvidar".

Según Sebastián, España es consciente del potencial de las sinergias que existen entre ambos países en sectores como el tecnológico o el de las energías renovables y, en este sentido, ha avanzado que a finales de este mes vendrá a España una delegación china interesada en invertir en la industria del vehículo eléctrico.

Ha expresado su deseo de que el valor de las exportaciones españolas a China alcance los 3.400 millones de euros, ha dicho que las oportunidades para la cooperación bilateral son "enormes" y ha recordado a los empresarios que España ofrece unas "condiciones idóneas", tanto laborales como estratégicas, para invertir en este país, el tercer mayor receptor de inversiones chinas en Europa.

En cuanto a Valencia, Jiang Yiren ha alabado su "contexto favorable a la inversión" extranjera, ha invitado a Shangai a la alcaldesa, Rita Barberá -presente en el acto y que ayer ya les dio la bienvenida-, y ha asegurado que goza de "muchos campos donde colaborar" y entenderse.

Mostrar comentarios