China rebaja sus posiciones en deuda pública de Estados Unidos

  • La compra de deuda de EE.UU. por extranjeros se rebajó en diciembre ligeramente, arrastrada por el segundo mes consecutivo de descenso en las posiciones de China, principal tenedor de bonos estadounidense, informó hoy el Departamento del Tesoro.

Washington, 15 feb.- La compra de deuda de EE.UU. por extranjeros se rebajó en diciembre ligeramente, arrastrada por el segundo mes consecutivo de descenso en las posiciones de China, principal tenedor de bonos estadounidense, informó hoy el Departamento del Tesoro.

No obstante, China, tras rebajar en diciembre un 2,4 % sus posiciones en bonos estadounidenses, se mantiene a la cabeza con 1,10 billones de dólares, aunque se trata del nivel más bajo desde 2010.

La cifra se da a conocer un día después del encuentro en Washington entre el vicepresidente chino, Xi Jinping, y el mandatario de EE.UU., Barack Obama, para tratar las complejas relaciones políticas y económicas entre las dos mayores potencias del mundo.

A continuación se sitúa Japón, que cerró diciembre con una subida del 0,3 % en el último mes del año, hasta los 1,04 billones de dólares.

En tercer lugar, y a más distancia, se mantiene el Reino Unido, que recortó sus posiciones en un 2,6 %, y logró los 414.800 millones de dólares.

El total de deuda de EE.UU. en manos extranjeras descendió apenas un 0,4 %, hasta cerrar 2011 en 4,73 billones de dólares.

Pese a este ligero descenso global en diciembre, tras cuatro meses de incremento, la deuda de EE.UU. parece seguir mostrando su atractivo como refugio seguro de los inversores en un contexto de creciente incertidumbre financiera, especialmente en Europa.

El apetito por la deuda pública de EE.UU. no se ha mostrado afectado por el descenso de la calificación crediticia por parte de la agencia Standard & Poor's el pasado mes de agosto de triple AAA, la máxima posible, a AA+, ante las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda de estadounidense.

Mostrar comentarios