China sube inesperadamente el precio del dinero

  • El Banco Popular chino ha anunciado de forma inesperada una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto, desde el 5,31% al 5,56%, lo que supone el primer incremento de la tasa desde diciembre de 2007. La noticia llega el mismo día que la Unión Europea exigirá al país asiático que acelere la apreciación de su moneda.
Agencias

El Banco Popular de China ha anunciado de forma inesperada una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto, desde el 5,31% al 5,56%, lo que supone el primer incremento de la tasa desde diciembre de 2007, según anunció la institución en un comunicado.

La medida afecta tanto al mercado de divisas como a la propia recuperación económica. En primero lugar porque China está respondiendo a las peticiones de la Unión Europea de que aprecie su moneda -el yuan- y, segundo, porque muchos países están utilizando las exportaciones como apoyo de su recuperación. El hecho de que China revalorice su moneda ayuda al resto de países, ya que les costará menos vender en el exterior. 

La lucha por mantener las divisas bajas y favorecer así las exportaciones de los países ha desencadenado una guerra de divisas, que ve en esta subida de tipos la primera reacción.

Asimismo, el banco central chino también ha decidido aplicar a la tasa de referencia para los depósitos a un año un aumento de 0,25 puntos porcentuales, en concreto desde el 2,25% al 2,5%.

La decisión del banco popular se ha producido ante las preocupaciones por la burbuja inmobiliaria registrada en el paísy por un posible nuevo aumento de la inflación en septiembre, que en agosto ya ascendió hasta el 3,5%, su nivel más elevado en 22 meses.

Presión para que China revalorice el yuan

Además, la subida de los tipos de interés responde a las peticiones de la Unión Europea (UE), que exigirá hoy a China que modifique su política cambiaria para acelerar la apreciación del yuan, mantenido artificialmente bajo para favorecer las exportaciones del país asiático.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet; su homólogo del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, pedirán a las autoridades chinas que actúen con la "responsabilidad" que conlleva liderar una potencia económica mundial.

"Querríamos que China se dé cuenta de su poder económico en el mundo y la responsabilidad que eso conlleva para que los desequilibrios globales no se acentúen", explicó hoy a Efe el portavoz de Juncker, Guy Schuller, quien aseguró que la política cambiaria del dragón asiático centrará las demandas europeas durante el encuentro.

"Partimos de la constatación de que la economía mundial está muy interrelacionada y hacen falta reglas de gobernanza y buena conducta. Queremos que China, como potencia mundial, se comporte de manera responsable", insistió Schuller.

Los representantes de la UE, conocidos como la "troika" europea en la jerga comunitaria, se reunirán esta noche con el ministro chino de Finanzas y el gobernador del banco central del país, mientras que mañana transmitirán sus peticiones al primer ministro chino, Wen Jiabao, en los márgenes de la cumbre de líderes de Europa y Asia (ASEM).

La política cambiaria china ya centró las exigencias europeas durante la última reunión de la troika con las autoridades chinas, celebrada hace casi un año la víspera de la 12ª cumbre China-UE, que se cerró sin demasiados avances en este sentido.

Schuller consideró hoy que China ha dado muestras de mayor "flexibilidad" desde aquella reunión, pero "no lo suficiente para que pueda satisfacer a los europeos y a otros socios".

Schuller se refería al anuncio efectuado por Pekín el 19 de junio, cuando aseguró en medio de las presiones internacionales que iba a permitir una flotación más libre de su divisa, si bien el valor yuan apenas ha registrado cambios desde entonces.

Mostrar comentarios