China y EEUU avanzan en las negociaciones de tratado de inversión bilateral

  • China y Estados Unidos anunciaron hoy el avance en las negociaciones para la firma de un tratado de inversión bilateral, un acuerdo que se empezó a negociar en 2008 y cuya puesta en marcha supondría la relajación de los actuales límites de inversión en ambos territorios y el aumento del comercio bilateral.

Pekín, 10 jul.- China y Estados Unidos anunciaron hoy el avance en las negociaciones para la firma de un tratado de inversión bilateral, un acuerdo que se empezó a negociar en 2008 y cuya puesta en marcha supondría la relajación de los actuales límites de inversión en ambos territorios y el aumento del comercio bilateral.

En la rueda de prensa conjunta con motivo de la clausura de la sexta ronda del Diálogo Económico y Estratégico entre ambos países celebrada hoy en Pekín, el viceprimer ministro chino, Wang Yang, aseguró que ambas delegaciones prevén cerrar un acuerdo antes de finales de año con respecto al texto del tratado.

Además, China y Estados Unidos han acordado iniciar en 2015 la segunda parte de negociaciones, la llamada "lista negativa", que detalla en qué sectores no estará permitido invertir.

"Estados Unidos da la bienvenida a las empresas chinas que invierten en su territorio y se compromete a mantener un entorno abierto a la inversión para los chinos", aseguró Wang, quien confió en que el tratado pueda firmarse "lo más pronto posible".

En estas negociaciones, China busca que Estados Unidos reduzca las exigencias en cuanto a la protección de la seguridad nacional en las inversiones de empresas del país asiático en su país, mientras que Washington querría que Pekín elaborara una "lista negativa" lo más corta posible.

Actualmente el número de sectores en los que la inversión extranjera no está permitida en China alcanza los 190, una cifra que se reduce a 139 en el caso de la Zona Piloto de Libre Comercio, establecida en Shanghái.

En 2013, el comercio bilateral entre ambos países alcanzó los 520.000 millones de dólares y el volumen de inversión superó los 100.000 millones, unas cifras que marcan un máximo en la historia de las relaciones entre las dos naciones.

Mostrar comentarios