Chinchilla: Costa Rica tiene "posición privilegiada" por relaciones con China

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que hoy se convirtió en su segundo máximo gobernante en hacer una visita oficial a China, con la que su país inició relaciones diplomáticas hace cinco años, reconoció a Efe que aquel paso puso a su país en una "posición privilegiada".

Shanghái (China), 13 ago.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que hoy se convirtió en su segundo máximo gobernante en hacer una visita oficial a China, con la que su país inició relaciones diplomáticas hace cinco años, reconoció a Efe que aquel paso puso a su país en una "posición privilegiada".

Al poco de que San José y Pekín comenzaran sus lazos oficiales en 2007 se abrió la caja de Pandora en Centroamérica, ya que en muchos países de la región, que se cuentan entre los 23 que aún no reconocen a la República Popular China, sino al gobierno de Taiwán, empezó a tomarse cada vez más en serio seguir el mismo camino.

Sin embargo, en estos años China ha estado enviando señales a los gobiernos centroamericanos de que no haga movimientos oficiales en ese sentido por el momento, ya que eso podría destruir el frágil acercamiento que Pekín y Taipei están viviendo en los últimos años, por lo que a ambas partes les interesa mantener la situación actual.

"En realidad, lo que de alguna manera se ha inhibido en el resto de los países de Centroamérica ha sido el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, ya que las mantienen, ciertamente, todavía con Taiwán", matizó hoy la presidenta costarricense.

Sin embargo, señaló, "esto no ha impedido que China se haga presente en alguna de las regiones de Centroamérica con inversiones importantes, en temas de energía, de infraestructuras, de recursos naturales, y tampoco ha inhibido la apertura de oficinas comerciales de algunos países de Centroamérica aquí precisamente en China".

"De manera que es, básicamente, diría yo, un tema político y diplomático", zanjó Chinchilla, aunque "sí tenemos claro que Costa Rica está en una posición privilegiada, no solamente por estos avances y ese estrechamiento de relaciones, a diferencia del resto de la región, sino también por otra serie de condiciones propias".

En ese sentido se pronunció también, preguntado por Efe, el canciller costarricense, Enrique Castillo.

Desde 2007 "Costa Rica marcó una pauta que otros quisieran seguir, todavía en Centroamérica eso no se ha abierto, todavía la mayoría de los países mantienen relaciones con Taiwán", reconoció, "de manera que Costa Rica tomó una ventaja".

Con todo, el Gobierno de Chinchilla sólo espera poder aprovecharla para "que Costa Rica siga siendo para China una plataforma hacia América Latina".

Su país, concluyó Castillo, es "una plataforma sólida por su estabilidad política, por su sistema democrático, por su seguridad, a pesar de que no tenemos ejército, pero tenemos un clima bastante seguro, y eso facilita las cosas para quienes quieren tener contacto con Latinoamérica y a partir de Costa Rica extender sus relaciones".

Mostrar comentarios