Chinchilla dice que ola de protestas es porque se está ordenando Costa Rica

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy que la ola de protestas de diversos sectores en las últimas semanas se debe a que el Gobierno está poniendo orden en el país y no concediendo peticiones "a manos llenas".

San José, 29 nov.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy que la ola de protestas de diversos sectores en las últimas semanas se debe a que el Gobierno está poniendo orden en el país y no concediendo peticiones "a manos llenas".

En una entrevista en la Radio ADN, la mandataria dijo: "no vimos huelgas ni paros por un tiempo es porque se estuvo concediendo a manos llenas, pero ya no estamos para eso, hemos venido a pedir sacrificio a la gente y hemos estado metiendo en cintura a muchos sectores".

Chinchilla subrayó que su administración está "conteniendo el gasto con una estricta posición en cuanto a conceder beneficios a los sectores" y que esto siempre generará descontento entre algunos grupos.

En los últimos días grupos como los médicos anestesiólogos, taxistas, trabajadores de la Imprenta Nacional y del Consejo Nacional de Producción, motociclistas y expendedores de combustible han protagonizado protestas y huelgas en todo el país en busca de reivindicaciones sectoriales.

El caso más grave es el de los anestesiólogos, cuya huelga desde hace más de una semana ha causado la suspensión de más de 2.000 cirugías en el sistema público de salud y cuyo diálogo con las autoridades está en punto muerto.

Chinchilla negó que la situación del país "se le esté saliendo de las manos al Gobierno" y por el contrario, señaló que este ambiente efervescente se debe al "sacrificio" que se ha pedido a diversos sectores en vista de la frágil situación fiscal de Costa Rica.

"Con tal de evitar conflictos no podemos seguir por la vía por la que venía este país de dar aquello que no se puede sostener. El país está requiriendo una actitud responsable y haciendo un llamado al sacrificio relativo de muchos sectores para sacar la situación fiscal y la de algunas instituciones", aseguró.

La presidenta hizo un llamado a los sectores para evitar nuevas jornadas de protestas, como la que tienen programada hoy los motociclistas, quienes consideran excesivo un aumento en el monto que deben pagar para obtener su permiso de circulación para el próximo año.

"Por mas legítima que sea la preocupación de un grupo no podemos empeorar las cosas tirándonos todos a la calle y violentando derechos fundamentales de los demás", expresó la gobernante.

Chinchilla invitó a los sectores descontentos a acudir a las vías institucionales para expresar sus disconformidades y aseguró que las puertas del diálogo en todas las instituciones están siempre abiertas.

"No se nos ha ido el control del país, simplemente muchos de estos conflictos se vienen acumulando desde hace años y nos tocó atenderlos en este momento", puntualizó la mandataria.

Para hoy, además de la protesta de los motociclistas, continúa la huelga de los anestesiólogos que exigen mejoras en sus condiciones laborales y se espera que se restablezca el abastecimiento de combustible a las gasolineras, mucha de ellas cerradas durante las primeras horas de la mañana, luego de que ayer los expendedores paralizaran este servicio con un bloqueo para pedir una alza en las tarifas.

Mostrar comentarios