Chinchilla llama a la calma ante el alza del dólar en Costa Rica

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió hoy "tranquilidad y mesura" a la población costarricense, medios de comunicación y empresas ante la constante alza del dólar en el país.

San José, 4 mar.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió hoy "tranquilidad y mesura" a la población costarricense, medios de comunicación y empresas ante la constante alza del dólar en el país.

"Hace un año pedimos calma, porque el pánico era que el tipo de cambio se iba hundir, y vean que cerramos con la tasa de crecimiento predicada por el Banco Central. Hoy lo quiero reiterar, pido tranquilidad y mesura porque estamos ante una economía con una coyuntura complicada", expresó Chinchilla en una conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete.

La venta del dólar se cotiza hoy a 557,11 colones mientras que para el 1 de enero pasado se situaba en 507,80 colones, lo que significa que en lo que va del año ha aumentado un 9,71%.

Durante este año, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha intervenido en el mercado de divisas con la venta de cerca de 120 millones de dólares para frenar el alza del dólar.

Según informó Chinchilla, el Banco Central tiene reservas, lo que significa que tiene solidez en caso de que necesite realizar más intervenciones para "salvaguardar" el valor del colón.

"El banco ha venido interviniendo de manera que no se incremente el grado de incertidumbre de nuestra economía y salvaguardar el valor del colón, por eso reitero la necesidad de mantener nuestra confianza", añadió Chinchilla.

La presidenta manifestó que ante esa situación lo importante es poner la situación en contexto y exponer las variables que hacen que la economía se mueva en cierta dirección.

Expresó que se deben valorar tres tipos de factores que pueden estar influyendo: el contexto económico internacional como las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos y circunstancias internas como la coyuntura política que se está viviendo, con una segunda ronda electoral programada para el 6 de abril.

En la actualidad Costa Rica ha registrado la cotización más alta del dólar desde septiembre de 2010.

El BCCR ha indicado que intervendrá en el mercado de divisas para evitar variaciones bruscas en la cotización del dólar, pero no para modificar tendencias.

Empresarios y sectores financieros han criticado al banco porque consideran que no ha informado con claridad sobre sus parámetros de intervención.

Mostrar comentarios