Científicos piden por carta a Rajoy que no sentencie a muerte la I+D pública

  • Trece científicos punteros españoles, entre ellos Margarita Salas y Ginés Morata, han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que no recorte los recursos destinados a I+D+i, en concreto las subvenciones, ya que esto supondría casi "sentenciar a muerte" la ciencia pública.

Madrid, 6 nov.- Trece científicos punteros españoles, entre ellos Margarita Salas y Ginés Morata, han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que no recorte los recursos destinados a I+D+i, en concreto las subvenciones, ya que esto supondría casi "sentenciar a muerte" la ciencia pública.

"Como investigadores e investigadoras del sector público, donde se hace la casi totalidad de la investigación fundamental de excelencia (...), debemos alertarle de que aprobar el borrador -de presupuestos- actualmente en debate en el Congreso de los Diputados, sería firmar casi una sentencia de muerte para nuestro campo", aseguran.

La misiva, de cuyos principales argumentos han informado a Efe algunos de sus firmantes, fue enviada a Rajoy el pasado 24 de octubre.

Las mismas fuentes han detallado que aún no han recibido respuesta oficial.

Los científicos y científicas que apoyan esta iniciativa son de Madrid, Barcelona, País Vasco, Asturias y Aragón, pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la universidad, centros de investigación y un hospital.

Entre ellos, hay premios nacionales de investigación, como la bioquímica Margarita Salas o la química María Vallet, o premios Rey Jaime I, como el químico Luis Oro.

También la rubrica Ginés Morata, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2007, y Flora de Pablo, profesora de investigación y exdirectora del Instituto de Salud Carlos III.

La carta, además de a Rajoy, se ha enviado al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

En ella se pide que se mantengan los presupuestos para investigación, desarrollo e innovación, específicamente en los capítulos de subvenciones, "de forma que sean al menos iguales a los de 2012".

Los firmantes advierten de que en el sector público es donde se hace casi toda la investigación fundamental de excelencia en España, "donde se había logrado en la primera década de este siglo llegar a un nivel nunca obtenido".

De aprobarse, señalan, los presupuestos tal y como ahora están en el Congreso -los fondos no financieros bajan más de un 13 por ciento- se vería gravemente afectado el Fondo Nacional para la Investigación Científica y Técnica, que financia actividades de I+D+i a través de diversas convocatorias públicas.

"El tejido de grupos de investigación puntera y su impacto en la economía productiva lleva mucho tiempo para su creación, pero su destrucción es extraordinariamente rápida si se producen vaivenes de financiación", subrayan los suscriptores de esta carta no abierta.

Esta no es la única iniciativa ante los recortes por parte de los científicos, ya que hoy se ha conocido también que otro grupo de 39 investigadores, la mayoría de centros catalanes, ha enviado una misiva al jefe del Ejecutivo para pedir que si se hacen recortes que se hagan con visión estratégica, según ha informado La Vanguardia.

Mostrar comentarios