Cientos de trabajadores marchan contra el FMI en Perú

  • Cientos de trabajadores, estudiantes y desempleados marcharon el viernes hasta la sede de la reunión anual del FMI para entregar un documento contra la reducción de personal en las empresas públicas del país.

La marcha pacífica congregó a unas 2.000 personas convocadas por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que lanzaron consignas antigubernamentales y contra los organismos financieros multilaterales.

"¡Banco Mundial, terror universal!", "¡No más recetas del FMI!" y "¡El pueblo unido, marcha sin partido!", fueron algunas de las frases más coreadas durante las tres horas que duró la protesta.

A un lado de los marchantes, decenas de policías antimotines a pie y en motos, portando escudos y bombas lacrimógenas, los seguían para evitar actos de violencia.

"El crecimiento económico del Perú, del que habla el Fondo Monetario Internacional, no se ha sentido en la clase trabajadora, sino mas bien ha favorecido a los empresarios", dijo a periodistas Domingo Cabrera, dirigente de la CGTP.

Junto a otros sindicalistas, Cabrera logró entregar un documento dirigido a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sobre los acuerdos de una reunión de grupos de la sociedad civil peruana realizada en forma paralela a la cumbre financiera de Lima.

"En el acuerdo decimos al FMI y al Banco Mundial que las recetas y las demandas que se vienen dando para la reducción de las planillas del sector público no va a pasar", señaló el dirigente sindical.

La marcha de este viernes es la segunda que tiene lugar desde que empezó la cita del FMI. El miércoles activistas exhortaron al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, a modificar los criterios de calificación de los países de renta media, estimando que abarca a naciones pobres que aún necesitan ayuda.

rc/ljc/dg

Mostrar comentarios