Cinco bancos de la eurozona incumplen las normas del BCE

    • El último informe del SREP, organismo del Banco Central Europeo, descubre que cinco bancos de la Eurozona no cumplen los requisitos de capital mínimo
    • Los bancos que cumplen con estas normativas "obtienen mayores beneficios", asegura Mario Draghi
Mario Draghi, tras salir de una rueda de prensa en el Banco Central Europeo.
Mario Draghi, tras salir de una rueda de prensa en el Banco Central Europeo.

El Banco Central Europeo señala que, a pesar de la zozobra vivida en la economía europea de los últimos 8 años, muchas entidades parecen no tener la suficiente cautela para evitar situaciones similares. Según el informe del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP), cinco bancos del continente no cumplen con los requisitos exigidos en el nivel Tier 1, o lo que es lo mismo, no reúnen el capital mínimo. También existe otra entidad que ha alcanzado este nivel "por poco".

El director general del organismo supervisor, Korbinian Ibel, ha explicado que para examinar la fortaleza de los bancos de la eurozona se ha tenido en cuenta sus riesgos, tanto de gestión como de capital, liquidez y financiación, así como su modelo de negocio y gobernanza.Un control necesario para evitar más crisis financieras

Esta regulación de los bancos europeos nació en 2014 con el objetivo de restaurar la confianza en el sector y ofrecer una "visión integral de los riesgos de cada banco". Los bancos que más firmemente han seguido estos controles y procesos, aseguró Mario Draghi hace unos días, "pueden tener una mejor planificación de capital". Asimismo, "los bancos que han estado bajo la vigilancia del BCE en 2015 han obtenido más beneficios que los que no lo estaban", aseguró el mandatario italiano.

De cara a este año, el organismo supervisor ha aumentado el ratio de capital Tier 1 exigido a los bancos de la eurozona a una media del 9,9%, frente al 9,6% de 2014, además de un 0,2% de capital adicional a las instituciones consideradas sistémicas.

En este sentido, Ibel ha advertido de que los riesgos generales para los 130 bancos que supervisa el BCE "no han disminuido" en comparación con 2014 y ha subrayado que numerosos bancos "todavía se están recuperando" de la crisis financiera, por lo que tendrán que hacer frente a "riesgos y vientos en contra".

Mostrar comentarios