Cinco entidades suspenden las pruebas de solvencia, pero no requieren capital

  • CAM, Banco Pastor, Caja3, Unnim y CatalunyaCaixa son las entidades españolas que han suspendido las pruebas de solvencia realizadas a la banca europea, aunque ninguna de ellas necesitará aportaciones de capital adicional.

Madrid, 15 jul.- CAM, Banco Pastor, Caja3, Unnim y CatalunyaCaixa son las entidades españolas que han suspendido las pruebas de solvencia realizadas a la banca europea, aunque ninguna de ellas necesitará aportaciones de capital adicional.

Los resultados publicados hoy por la Autoridad Bancaria Europea cifran inicialmente un déficit de capital de estas entidades de 1.564 millones de euros, cantidad que tienen cubierta principalmente con las provisiones que atesoraron en los años de bonanza.

Por eso, a pesar de los "suspensos", el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha insistido en que no serán necesarios aumentos de capital y ha destacado que España vuelve a ser el país de Europa que somete a más entidades a las pruebas de resistencia, veinticinco de un total de noventa.

Para la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, si ninguna entidad financiera española tiene que incrementar su capital, no se puede decir que hayan suspendido.

Es la misma idea que defiende todo el sector financiero, tanto bancos como cajas, que llevan semanas criticando que los denominados "stress test" discriminen a España al no reconocer este año partidas como sus provisiones genéricas, con las que fácilmente pueden engordar sus ratios de capital.

Además de las cinco entidades españolas que no han superado las pruebas, también han suspendido dos bancos griegos y uno austríaco.

Se considera que no han pasado las pruebas porque en un escenario económico con una probabilidad muy remota de caídas generalizadas del PIB superiores al 1 % durante 2011 y 2012 sus recursos de mayor calidad divididos entre sus activos de riesgo no llegan al 5 %.

Con estas pruebas, que no son una previsión sino una hipótesis, se pretende medir la capacidad de las entidades europeas para afrontar situaciones extremas, incluida la crisis de la deuda soberana.

Ninguna de las cinco entidades españolas que han suspendido las pruebas obtiene "a priori" ese 5 %, a pesar de que en algunos casos incluyen las ayudas públicas recibidas y en otro las inyecciones de capital público a las que pueden acceder.

Sin contar las provisiones y otras fuentes de capital que les permiten aprobar, la CAM es la entidad que obtiene la nota de solvencia más baja, un 3 %, seguida de Banco Pastor, con un 3,3 %.

Caja3, la unión de Caja Inmaculada, el Círculo de Burgos y Caja Badajoz, se queda por debajo del listón con el 4 %; Unnim, fruto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa, Manlleu, obtiene un 4,5 %.

Por último, rozando el aprobado se queda CatalunyaCaixa, gracias a los 1.250 millones del Estado que recibió para acometer su fusión y los 1.718 a los que puede acceder, que le convierten en la entidad con más fondos públicos a su disposición: 2.968 millones.

Al margen de estas cinco entidades, las otras veinte españolas analizadas aprueban sin problemas la prueba de resistencia. Banca March, Kutxa, Unicaja son los tres grupos que obtienen la mejor nota.

A continuación, le sigue el BBVA, con una solvencia del 9,20 %, que le hace ser es el banco más solvente de los ocho que cotizan en el selectivo Eurostoxx 50 y destaca porque, al igual que el Banco Santander (8,40 %), gracias a su diversificación internacional es capaz de aumentar su capital durante el escenario adverso.

Del resto de entidades, las dos que debutarán la próxima semana en su salida a bolsa -Bankia y Banca Cívica- han demostrado que no hubieran necesitado hacerlo para aprobar las pruebas de solvencia, gracias a su colchón de provisiones.

En cualquier caso, el examen demuestra que ambas entidades aumentarán sus ratios de solvencia con su salto al parqué.

Además de una recaída de España en la recesión económica y una depreciación acumulada del precio de los inmuebles del 47 %, las pruebas también han tenido en cuenta la crisis de deuda soberana como criterio para medir la solvencia.

En este sentido, según los resultados, las 25 entidades españolas que se han sometido a las pruebas de resistencia tienen inversiones en deuda soberana española por valor de 222.285 millones de euros, lo que equivale al 66,1 % de su exposición neta a deuda pública.

Este porcentaje se reduce de forma significativa en el caso de la exposición al resto de países de Europa que están en el punto de mira de los inversores -Grecia, Irlanda, Italia y Portugal-, al situarse en 12.570 millones de euros, el 3,74 % del total.

Mostrar comentarios