Círculo de Empresarios alerta de las trabas laborales para que la pyme crezca

  • El Círculo de Empresarios advierte de que muchas empresas medianas no deciden aumentar su tamaño por los elevados costes fiscales o laborales que conlleva tener más empleados, por lo que deciden mantenerse por debajo de los 50 trabajadores.

Madrid, 28 may.- El Círculo de Empresarios advierte de que muchas empresas medianas no deciden aumentar su tamaño por los elevados costes fiscales o laborales que conlleva tener más empleados, por lo que deciden mantenerse por debajo de los 50 trabajadores.

Durante la presentación del programa Cre100do.es elaborado por la Fundación Bankinter, el ICEX y el Círculo de Empresarios, el secretario general del Círculo de Empresarios, Jesús Sainz, ha señalado que tener 50 empleados ya exige tener un comité de empresa y trabajadores liberados.

En este sentido, ha reiterado que la Administración debería eliminar o "suavizar" algunas medidas que obstaculizan el paso de empresas pequeñas a medianas y de medianas a grandes.

Ha apuntado que estos costes no sólo son fiscales y tributarios, sino también laborales y burocráticos.

Ha recordado que, en función de su facturación, una pyme puede pagar un 25 % más en el Impuesto sobre Sociedades, lo que tiene un impacto en el capital circulante y ha incidido en el elevado número de declaraciones que tiene que hacer una empresa con más de 50 empleados frente a la que tiene 49.

"Hay unos escalones en los que se observa que las empresas se quedan justo por debajo, por ejemplo en los 49 empleados en vez de los 50, o bien crea otra empresa que empieza a desarrollar otra actividad paralela", ha explicado Sainz.

El secretario general del Círculo de Empresarios ha insistido en que el Gobierno debe "eliminar o ir suavizando estos escalones que impiden el crecimiento progresivo de las empresas".

Por otra parte, se ha mostrado a favor de la sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se alivie el estrés financiero de las empresas económicamente viables con la participación de la banca, con el fin de reestructurar su deuda y que puedan crecer.

Sainz ha puntualizado que se trata de una medida que se puede estudiar, porque ya existe en otros países del entorno europeo, y ha considerado que se trata de salvaguardar el valor de empresas con dificultades financieras, aunque ha añadido que la participación de los bancos en su capital debería ser transitoria.

Asimismo, el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, que también ha participado en esta presentación, ha dicho que son iniciativas "muy positivas" porque hay empresas a las que se les puede dar una salida.

No obstante, considera que las empresas con proyectos "que no son absolutamente viables es mejor no prolongarlas indefinidamente".

Mostrar comentarios