CiU pregunta a la CE si el aval estatal a Sacyr en 2009 es legal

  • El eurodiputado de Convergencia i Unió (CiU) Ramón Tremosa pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que aclare si el aval que el Estado español concedió a la constructora Sacyr en 2009 dentro del concurso para optar a las obras del Canal de Panamá se ajusta a la normativa europea de ayudas estatales.

Bruselas, 7 ene.- El eurodiputado de Convergencia i Unió (CiU) Ramón Tremosa pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que aclare si el aval que el Estado español concedió a la constructora Sacyr en 2009 dentro del concurso para optar a las obras del Canal de Panamá se ajusta a la normativa europea de ayudas estatales.

Tremosa remitió una pregunta parlamentaria al Ejecutivo Comunitario después de que se conociera que el Tribunal de Cuentas de España expresó en junio dudas sobre el "respeto al marco legal contractual" de esta ayuda, próxima a los 160 millones de euros.

En concreto, CiU preguntó si la CE ha analizado la conformidad de este aval con las leyes europeas de ayudas estatales y si dicha aportación vulneró la competencia con otras empresas europeas que pujaban por el contrato.

Además pidió la opinión del Ejecutivo sobre la posibilidad de que el conflicto que enfrenta al consorcio encargado de las obras, liderado por Sacyr, con el Gobierno de Panamá acarree pérdidas a los contribuyentes españoles y aumente la deuda del Estado.

En 2009 la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), participada en un 52 % por el Estado español, concedió a Sacyr un aval de casi 160 millones de euros para posibles indemnizaciones, una cantidad que la compañía se comprometió a reembolsar si finalmente llegaba a ejecutarse.

Ahora las obras de ampliación del Canal podrían paralizarse el 20 de enero si el consorcio dirigido por Sacyr no resuelve el conflicto abierto con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a la que reclama que reconozca unos sobrecostes de 1.600 millones de dólares.

Mostrar comentarios