Ciu propone a rajoy un “plan revolucionario de microcréditos” para autónomos y microempresas


El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre denunció hoy en el Congreso del os Diputados que el “crédito no fluye” hacia los autónomos y las microempresas” y le propuso llevar a cabo un “plan revolucionario de microcréditos” dirigido a este sector “tan importante de la economía real”.
Así lo dijo en la Sesión de Control al Gobierno celebrada este miércoles por la mañana en el Congreso de los Diputados, donde manifestó que “la cohesión social está en riesgo” y “para evitar su fractura” es necesario “ponerse las pilas” y trabajar en esa dirección.
En este sentido instó al Gobierno a “salir a la calle” a escuchar a este sector “tan importante” de la economía para constatar que “hasta hoy el crédito no fluye”. “Y sin crédito no hay inversión, sin inversión no hay generación de puestos de trabajo”, dijo Sánchez Llibre, quien afirmó que para “vencer la crisis, necesariamente el crédito ha de fluir a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y a las microempresas”.
“¿Por qué no ponen un plan ambicioso para otorgar microcréditos a través del ICO Mediación, a través también en contacto y en conexión con la Banca Pública nacionalizada para que se pueda plantar un plan revolucionario de microcréditos que vayan dirigidos única y exclusivamente a las microempresas y a los autónomos, de pequeñas cantidades, 6.000 euros, 12.000 euros, 20.000 euros?”. `propuso Sánchez Llibre.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que comparte la preocupación de CiU por la ausencia de crédito, al tiempo que aseguró que estudiará la propuesta hecha por el Grupo Parlamentario Catalán. “Si nos parece razonable, la traeremos a esta Cámara”, dijo.
Afirmó que el Gobierno ha hecho un “esfuerzo importante” en esta materia, porque “es un tema capital”. En este sentido, destacó que el Ejecutivo ha puesto en marcha el saneamiento y recapitalización del sistema financiero, activó 22.000 millones de euros para las líneas del ICO Mediación, el Plan de Pago a Proveedores (28.000 millones) y la Ley de Emprendedores, entre otras.
Además, aseguró que va a pedir en Europa que el Banco Europeo de Inversiones “sea útil y se dedique a dar créditos a las pequeñas y medianas empresas”.

Mostrar comentarios