Ciu reprochará a chacón en el congreso sus “actos propagandísticos”


El portavoz de Defensa de CiU en el Congreso, Jordi Xuclà, interpelará a la ministra del ramo, Carme Chacón, en la sesión de control del próximo miércoles, para que rinda cuentas por “incumplir la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional con sus campañas de propaganda”.
Xuclà afirma que Defensa es el departamento que cuenta con "la mayor partida presupuestaria en propaganda de todos los ministerios”
Insiste, además, en que "el uso que se da a estos recursos es principalmente el de destacar los logros en la gestión realizada”, por lo que “no cumple con la finalidad de la Ley de Publicidad institucional” que aprobó el Gobierno socialista en diciembre de 2005.
En concreto, esta norma establece que solo se podrán promover o contratar campañas institucionales de publicidad y de comunicación con determinados objetivos, como “promover la difusión y conocimiento de los valores y principios constituciones o informar a los ciudadanos de sus derechos y obligaciones legales”, entre otros supuestos.
Deja claro que este tipo de campañas se desarrollarán exclusivamente cuando concurran “razones de interés general” y que no se podrán realizar con la finalidad de “destacar los logros de gestión” de la Administración general del Estado.
El portavoz de Defensa de CiU cree que la mayor parte de estas campañas se dedican al “autobombo”, en especial en el caso de Defensa, que es el ministerio que más fondos invierte en publicidad y propaganda.
Xuclà indica que en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 se consignaba que Defensa dedicó a estos menesteres 15 millones de euros, de un total de 25 millones que iban a gastar todas las secciones del presupuesto. Es decir, agrega, el departamento que dirige Chacón gastó el 59,47% del total del dinero destinado por el Estado a publicidad y propaganda, según informó el Gobierno en unas respuestas escritas remitidas a CiU. Para 2011 esta partida alcanza en Defensa los nueve millones de euros.

Mostrar comentarios