Ciudadanos no pactará con gobiernos ni grupos parlamentarios con imputados por corrupción política


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se comprometió hoy a que su partido no pactará con gobiernos ni con grupos parlamentarios que tengan entre sus integrantes a algún imputado por delitos de corrupción política.
Rivera firmó hoy un convenio en nombre de su partido con el presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, uniéndose así al PSOE y a UPyD como únicas formaciones políticas que lo han suscrito. El convenio compromete a los partidos a cumplir con 10 requisitos de transparencia, de los cuales debe ya hacerlo con seis en el momento de la firma, y otros 12 de lucha contra la corrupción.
Convergència Democràtica de Catalunya y Coalición Canaria serán los próximos partidos en rubricarlo, después de que el primero de ambos partidos tratara de hacerlo hace unas semanas pero Transparencia Internacional rechazara la firma al comprobar que CDC ofrecía una escasa información en su web, y por tanto no cumplía con uno de los seis requisitos de rigor.
Durante el acto, Lizcano constató una "mejora apreciable" en los partidos en materia de transparencia, al igual que en los ayuntamientos. Además, dijo, "los partidos tienen la llave y la responsabilidad" de llevar la transparencia a las instituciones, por lo que espera que Ciudadanos sirva de ejemplo para los que no han firmado aún.
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Por su parte, Rivera dijo que espera que los criterios que marca Transparencia Internacional empiecen a ser referentes de obligado cumplimiento legal en España, como ya lo son en otros países, de forma que las cuentas y el funcionamiento de los partidos no tengan que ser objeto del periodismo de investigación.
Como medida inminente, anunció que Ciudadanos estrenará la semana que viene una nueva página web con mayores posibilidades tecnológicas para mostrar, como el portal actual, las cuentas desglosadas del partido, con las aportaciones de los afiliados, las subvenciones electrorales, los créditos con sus intereses y vencimientos, etcétera. En este sentido, subrayó que los partidos a los que los bancos condonan deudas no deberían estar autorizados a regular el sistema financiero.
A preguntas de los periodistas, Rivera afirmó que quienes estén imputados por delitos de corrupción política, que ya no pueden ir en las listas del partido, tampoco deberían poder hacerlo en las de otros partidos, ni ocupar cargos de gobierno como secretarías de Estado, direcciones generales o consejerías.
A su modo de ver, deberían hacerse auditoriás y comisiones de seguimiento de los pactos, y prometió que Ciudadanos dará ejemplo y no pactará con los partidos que tengan algún imputado en el poder ejecutivo o legislativo de la administración que sea.

Mostrar comentarios