Clausura parcial de canal de TV argentino genera repudio contra líder opositor

  • La clausura parcial este jueves del canal de televisión argentino C5N generó críticas hacia el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, candidato presidencial conservador enfrentado a este medio cercano al gobierno, según denunció la televisora en un episodio que calienta la campaña electoral.

Tras ser contactada por la AFP, la alcaldía de la capital argentina no ha divulgado los motivos de la clausura del galpón de camiones móviles del canal. No obstante, negó en un comunicado público que haya cortado la pauta publicitaria a C5N con el fin de asfixiarla, tal como indica el canal.

C5N es propiedad del empresario Cristóbal López, señalado como un hombre cercano a la presidenta Cristina Kirchner, quien dejará el mando en diciembre tras las elecciones del 25 de octubre en las que Macri disputará la presidencia con el oficialista Daniel Scioli.

"Primero fue la mordaza económica, desde hace dos meses el Gobierno de la Ciudad cortó toda la pauta publicitaria al canal en un claro mensaje de censura económica atentado contra la libertad a informar de nuestros periodistas", indicó el comunicado emitido por el canal titulado "Quieren sacar del aire a C5N".

Según la emisora, "ahora la mordaza es la clausura, después de la investigación e informes periodísticos que son de conocimiento público y que salieron en este canal donde quedó en descubierto un entramado de corrupción que involucra al Gobierno de la Ciudad (Caso Niembro)".

Tanto C5N como legisladores y los principales ministros del gobierno argentino vincularon el cierre del galpón al escándalo que involucró al periodista deportivo Fernando Niembro, comentarista estrella de fútbol de la señal internacional FoxSport.

Niembro, aliado de Macri y hasta el miércoles primer candidato a diputado por la alianza conservadora Cambiemos, tuvo que renunciar a su candidatura por denuncias de supuesto lavado de dinero. El canal deportivo también lo apartó de su señal.

Según la denuncia, Niembro habría cobrado casi 21 millones de pesos (USD 2,2 millones) en los últimos tres años por 192 contratos obtenidos directamente con la productora La Usina, creada por él en 2012, y firmados con la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por Macri, para proveer supuestos servicios a la ciudad.

La alcadía de Buenos Aires indicó que "es falso que se haya 'levantado' la publicidad oficial en C5N, como denunció la señal. El canal de cable C5N recibe publicidad regularmente del Gobierno porteño", dijo en un comunicado.

El galpón cerrado el jueves es de donde entran y salen los móviles con técnicos y reporteros para cubrir la actualidad argentina.

pb/lm

Mostrar comentarios