Clegg aboga por la unidad y el crecimiento para resolver la crisis de la UE

  • Europa resolverá mejor los desafíos económicos que le plantea la crisis de la deuda si se mantiene unida, evita divisiones y fomenta la creación de empleo, subrayó hoy en Londres el viceprimer ministro británico y líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg.

Londres, 9 ene.- Europa resolverá mejor los desafíos económicos que le plantea la crisis de la deuda si se mantiene unida, evita divisiones y fomenta la creación de empleo, subrayó hoy en Londres el viceprimer ministro británico y líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg.

El "número dos" del Gobierno británico presidió hoy en Londres una reunión con otros políticos liberales europeos destinada a restablecer el diálogo de los británicos con la UE y en la que se abordó la delicada situación de la zona euro.

Las relaciones entre Londres y Bruselas han resultado debilitadas después de que el primer ministro británico, David Cameron, rechazara el pasado mes adherirse al nuevo tratado europeo por considerar que no se daban las salvaguardas necesarias para los intereses nacionales.

Clegg, un político de clara vocación pro europea, señaló que en la reunión de hoy hubo consenso en que es mejor para Europa que el Reino Unido ocupe "una posición más fuerte" para afrontar la crisis.

"Somos más fuertes cuando estamos unidos y somos más débiles cuando estamos separados", remarcó el dirigente liberal en un encuentro en el edificio gubernamental Admiralty House, en el que también le acompañó el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn; el jefe del Gobierno de Holanda, Mark Rutte, y el primer ministro de Estonia, Andrus Ansip.

Al contrario que Cameron, Clegg opinó que "va en los mejores intereses del Reino Unido ser miembros importantes de la Unión Europea".

En este contexto de crisis económica, el vicepresidente de la Comisión Europea, el finlandés Olli Rhen, coincidió en que "Europa es muchísimo más fuerte cuando está unida" para lidiar con sus problemas y resaltó la importancia de "evitar futuras divisiones" dentro de la UE.

En cuanto a otro de los puntos fuertes de la reunión, el estado de la economía europea, Clegg advirtió de que para reparar la crisis no es suficiente recurrir a disciplinas de austeridad fiscal, sino que éstas han de ir acompañadas de fórmulas para impulsar el crecimiento económico.

"Debemos también desarrollar un renovado impulso, como hizo la comunidad europea hace años con el mercado único, para redescubrir la habilidad colectiva para crear nuevos mercados, nuevas oportunidades a través de nuevas reformas económicas, liberalización dentro de la UE", observó. EFE

prc-raa/vg/acm

Mostrar comentarios