Clegg cree que las peticiones del Reino Unido eran "razonables"

  • El viceprimer ministro del Gobierno británico y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, dijo hoy que las peticiones del primer ministro, David Cameron, eran "razonables", al tiempo que lamentó la falta de un acuerdo en Bruselas.

Londres, 9 dic.- El viceprimer ministro del Gobierno británico y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, dijo hoy que las peticiones del primer ministro, David Cameron, eran "razonables", al tiempo que lamentó la falta de un acuerdo en Bruselas.

En un comunicado, Clegg lamentó que anoche "fuera imposible encontrar una salida conjunto del grupo de los 27 en cuanto a la reforma de tratados" europeos para incluir cambios en disciplina fiscal para afrontar la crisis.

"Las demandas de salvaguardas que hizo el Reino Unido, sobre las que había unidad en el Gobierno de coalición, eran modestas y razonables", aseguró.

Según Clegg, que lidera el partido más europeísta del país, "no se pedía repatriación de competencias al Reino Unido ni una exención especial para el sector financiero británico".

"Lo que queríamos era asegurar que se mantenía un terreno de juego justo en los servicios financieros y el mercado único en su conjunto, lo que hubiera permitido al Reino Unido tomar medidas de regulación de su sistema bancario más duras y no menos", argumentó.

Clegg afirmó que, "como europeísta de toda la vida", seguirá defendiendo en el Gobierno y ante la UE que cualquier cambio que se introduzca ahora no afecte al mercado común ni a la competitividad dentro de la comunidad europea.

En cuanto al resto de los liberaldemócratas -tercera formación del país y socio minoritario en el Gobierno de coalición-, las reacciones a la actuación de Cameron fueron mixtas.

Mientras el ex antiguo líder Menzies Campbell aseguraba que el resultado de la reunión en Bruselas era "inevitable", otros de sus correligionarios, como la eurodiputada Sharon Bowles, advertían de que habría "venganza" contra el Reino Unido.

Bowles opinó que era legítimo ir a una cumbre para defender los propios intereses, pero subrayó que "la mejor manera de hacerlo es pactar con los 27". "Si tu influencia disminuye, es muy perjudicial", afirmó.

Otro eurodiputado liberaldemócrata, Andrew Duff, escribió con sarcasmo en su página web: "Hay que felicitar a Cameron por alcanzar su objetivo de conseguir una afiliación de segunda clase en la Unión Europea".

Mostrar comentarios