Clegg promete recortes impositivos para 29 millones de trabajadores en 2016

  • Los liberaldemócratas recortarían los impuestos de 29 millones de trabajadores en 2016 si continuaran en el Gobierno tras las próximas elecciones generales en el Reino Unido en 2015, según indicó hoy su líder, Nick Clegg.

Londres, 7 oct.- Los liberaldemócratas recortarían los impuestos de 29 millones de trabajadores en 2016 si continuaran en el Gobierno tras las próximas elecciones generales en el Reino Unido en 2015, según indicó hoy su líder, Nick Clegg.

Durante el congreso anual del Partido Liberal Demócrata en Glasgow (Escocia), el viceprimer ministro británico señaló que con un Ejecutivo gobernado por su formación, nadie tendría que pagar el impuesto sobre la renta sobre las primeras 11.000 libras (13.989 euros) de ingresos a partir de abril de 2016.

Ello supone un aumento de 1.000 libras (1.271 euros) sobre los límites actuales para la exención de ese impuesto.

Clegg, que mañana pronunciará el discurso de clausura de esa formación -socia de los conservadores en el Ejecutivo de coalición-, acusó al primer ministro, David Cameron, de "plagiar" uno de los objetivos liberaldemócratas de elevar ese tope para la exención del pago del impuesto sobre la renta a los que ganen menos de 12.500 libras (15.000 euros) brutas anuales.

Según el número dos del Ejecutivo, de seguir su partido en el poder el próximo año, ese incremento se costearía mediante una subida de impuestos a los ricos y no "golpeando" a aquellos con ingresos bajos.

Tanto el partido liberaldemócrata como el conservador ya han acordado elevar en abril de 2015 el límite de ingresos brutos anuales sobre el que se aplicará la exención del pago del impuesto sobre la renta para los que perciban menos de 12.500 libras (15.000 euros) brutas anuales, frente a las actuales 10.500 libras (12.600 euros).

No obstante, los dos grupos políticos han indicado que pretenden elevarlo todavía más de cara al próximo curso parlamentario.

En declaraciones a la BBC, Clegg prometió un recorte de impuestos nada más celebrados los comicios para millones de contribuyentes de continuar al frente del Ejecutivo.

Si bien aceptó que tendrá que haber subidas impositivas a fin de recortar el déficit presupuestario del país, consideró "que se deberían comenzar desde arriba para ir hacia abajo, no comenzar desde abajo para ir hacia arriba".

"Lo que no creo que vaya a aguantar nunca, y tampoco creo que lo vaya a hacer el país, es la idea de que sean los pobres en edad de trabajar los únicos que tengan que recoger la cuenta, que paguen el precio y hagan los sacrificios por los errores cometidos por los banqueros en el pasado", declaró.

El líder liberaldemócrata también agregó que su partido "tomaría menos prestado" que los laboristas y "recortaría menos" que los conservadores.

Mostrar comentarios