El "tour de la cleptocracia": Londres visto desde un ángulo diferente

Un autobús negro serpentea por los barrios más caros de Londres en un recorrido turístico diferente: una visita guiada a las casas de lujo compradas por magnates y funcionarios internacionales de dudosa reputación.

El "tour de la cleptocracia" fue creado por el activista contra la corrupción Roman Borisovich, y tiene como objetivo exponer el dinero sucio que alimenta el mercado inmobiliario de lujo londinense y a los "facilitadores" británicos que lo hacen posible.

"La idea tras la visita es atraer la atención pública sobre el blanqueo de capitales masivo mediante la compra de propiedades en Londres", dijo Borisovich a la AFP en la visita guiada de esta semana, antes de la cumbre internacional contra la corrupción organizada por el primer ministro, David Cameron, el jueves.

Con un grupo de diputados británicos, activistas y medios a bordo, el autobús pasó ante algunas de las mejores viviendas de Londres.

Una de las paradas es una casa de seis habitaciones con piscina cubierta en un camino privado cerca de Hampstead Heath, en el norte de Londres, que pertenecía a James Ibori, el ex gobernador del estado nigeriano del Delta del Níger, rico en petróleo.

Ibori se declaró culpable de 10 cargos de lavado de dinero y conspiración para defraudar en una corte británica en 2012 y está cumpliendo una condena de 13 años.

"La visión de la corrupción es que se trata de un problema de los países en desarrollo", dijo Saira O'Mallie, de la organización ONE, creada por el líder de U2, Bono, que co-organizó la visita.

"Pero en realidad nos damos cuenta de que el Reino Unido y muchos países de Europa y los Estados Unidos facilitan la corrupción ... Está justo delante de nuestras narices".

Más de 36.000 propiedades en Londres están registradas a nombre de empresas domiciliadas en paraísos fiscales, que poseen en total inmuebles por un valor de 122 millones de libras (154 millones de euros, 176 millones de dólares) en Inglaterra y Gales.

La compra de propiedades a través de compañías "offshore" puede ser una forma de ocultar a sus verdaderos propietarios y eludir el pago de impuestos. El sistema - puesto al descubierto el mes pasado en los papeles de Panamá- ha sido utilizado por ricos de todo el mundo para comprar bienes raíces en Londres.

En un discurso el año pasado en Singapur, Cameron prometió acabar con el uso de las propiedades de Londres para el blanqueo de dinero, diciendo: "No hay lugar para el dinero sucio en Gran Bretaña".

Posteriormente, el gobierno puso en marcha una consulta para exigir a las empresas extranjeras que revelen la identidad de sus beneficiarios antes de comprar tierras o propiedades en Inglaterra y Gales.

Se especula que Cameron anunciará medidas a tal efecto en la cumbre contra la corrupción del jueves .

"Las propuestas del gobierno para los bienes propiedad de la transparencia podrían significar que ya no es posible comprar propiedades en secreto en el Reino Unido", dijo Eleanor Nichol, de la organización Global Witness (Testigo mundial).

"Si se aplican correctamente, serán un gran problema para cualquiera que desee blanquear dinero aquí", añadió. Sin embargo, advirtió que las medidas tiene que empezar a aplicarse pronto y a todas las compras, incluidas las pasadas.

Las autoridades investigaron el equivalente a 180 millones de libras en bienes en Gran Bretaña como presunto producto de la corrupción entre los años 2004 y 2014, según Transparencia Internacional, que dice que esta cifra es sólo la "punta del iceberg".

Lucas Harding, un periodista del periódico The Guardian que ayudó a analizar los documentos de Panamá, dijo que el choque para él fue percibir la magnitud del papel que juegan los intermediarios británicos.

"El Reino Unido se ha convertido en un Mónaco con niebla", dijo en el autobús turístico. Los documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca "revelan una verdad oculta a simple vista: que los ricos de todo el mundo dejaron de pagar impuestos hace mucho tiempo", dijo Harding.

dt/rjm/mt/jv/al.zm

Mostrar comentarios