CNC ve insuficiente el nivel de competencia en la distribución de carburantes

  • La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha apreciado hoy en un informe que el mercado de la distribución de carburantes de uso automovilístico genera un "insuficiente" nivel de competencia, tanto en el segmento mayorista como en el minorista.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha apreciado hoy en un informe que el mercado de la distribución de carburantes de uso automovilístico genera un "insuficiente" nivel de competencia, tanto en el segmento mayorista como en el minorista.

Conforme a este conclusión, el máximo órgano de control de la competencias "urge a la adopción de medidas de mejora regulatoria para corregir esta situación", en el informe divulgado hoy.

La CNC considera "fundamental" que las medidas de introducción de la competencia se realicen al mismo tiempo entre mayoristas y minoristas, y recomienda al Gobierno una solución global y simultánea a los problemas de competencia del sector.

De lo contrario, prosigue el documento, con la sola aplicación de medidas únicamente en un segmento del mercado la entrada de nuevos operadores y la expansión de otros alternativos no quedaría garantizada.

La CNC considera como factores importantes en las restricciones de la competencia en este sector el que los operadores con capacidad de refino tienen un poder de mercado significativo en el aprovisionamiento de carburantes, en la distribución mayorista y en la distribución minorista a través de estaciones de servicio.

En relación con ello, se destaca que el grado de concentración empresarial en España en estas actividades es superior al de los países de la UE.

Otra rémora, para la CNC, es que no existe regulación ni control efectivo sobre CLH, empresa titular de las principales instalaciones de recepción, transporte y almacenamiento de carburantes.

A este respecto, se puntualiza que es recomendable limitar al 5% las participaciones directas e indirectas en el accionariado de CLH y que sus tarifas de transporte estén sujetas a autorización del regulador.

Añade que no existe transparencia ni un verdadero control sobre las peticiones de acceso a los almacenamientos, y más de la mitad de la capacidad de almacenamiento en España, ubicada en las refinerías, no está sujeta a las obligaciones generales de dar acceso a terceros.

Apunta también a las dificultades administrativas existentes para la apertura de nuevas Estaciones de Servicio, una barrera que se atribuye a los ayuntamientos.

Pide la CNC que se eliminen las trabas para la instalación de nuevas refinerías y que se facilite la apertura de nuevas estaciones de servicio con las preceptivas modificaciones en los planteamientos urbanísticos.

También en relación con las estaciones de servicio, éstas tienen vínculos contractuales de abanderamiento y suministro en exclusiva a largo o muy largo plazo, lo que puede provocar un efecto de cierre del mercado.

De este modo, la propuesta de la CNC se fija en la regulación de una duración máxima de estos contratos en exclusiva cuando el suministro se realice por los grandes operadores, y aboga por prohibir a las petroleras que recomienden precios de venta al público a los gestores de estaciones de servicio.

La competencia, según este órgano de control, se ve reducida por la existencia de vínculos entre operadores, recomendaciones de precios y asimetría de información.

Al Ministerio de Industria se le pide ampliar su servicio de información de precios en las gasolineras con la elaboración de listas de las más baratas y la indicación de servicios adicionales.

Mostrar comentarios