CNMC multa a empresas de información telefónica por dar servicios de adultos

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a las empresas Dataline y Next Touch por utilizar sus números de teléfono teóricamente dedicados a ofrecer información sobre abonados -11854 y 11864, respectivamente- para prestar "servicios para adultos".

Madrid, 4 sep.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a las empresas Dataline y Next Touch por utilizar sus números de teléfono teóricamente dedicados a ofrecer información sobre abonados -11854 y 11864, respectivamente- para prestar "servicios para adultos".

En sendas resoluciones, la CNMC explica que inicia el procedimiento sancionador contra ambas compañías al considerarlas presuntas responsables directas de una infracción administrativa calificada como grave.

El regulador tendrá que esclarecer ahora los hechos, aunque advierte de que las inspecciones realizadas hasta ahora ya acreditan indicios que "permiten concluir" que se cometieron infracciones tipificadas con multas de hasta dos millones de euros.

El procedimiento se inició a instancias de Orange, que en un escrito remitido a la CNMC en marzo, acompañado de un informe y grabaciones, denunciaba el "tráfico masivo" de llamadas de varios terminales móviles hacia sus abonados, en las que se les instaba a llamar a los números 11854 y 11856.

De hecho, el objetivo de estos mensajes y llamadas perdidas, teóricamente procedentes de teléfonos móviles -con números ya suspendidos-, era que los abonados devolvieran las llamadas, desde donde se les remitía a servicios para adultos con tarificación especial.

Tras recibir este escrito, la CNMC inició una investigación en la que el inspector pudo constatar que, al llamar a estos números de teléfono y comentar que había recibido una llamada, una operadora le ponía en contacto telefónico con una "señorita" que "le propone un encuentro y sexo".

La CNMC indica que, según la normativa vigente, la numeración que comienza por "118" va dirigida a la consulta de números de abonados, lo que da a la empresa derecho a acceder a esos datos.

Esta consulta puede ser "enriquecida" con información adicional, pero que nunca se puede utilizar para servicios no previstos, como los de adultos "que tienen atribuidos la numeración de tarificación adicional y, concretamente, el código 803".

Mostrar comentarios