Codelco aplaza hasta 2025 un aumento de producción por falta de financiación

  • La firma estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, aplazó de 2020 a 2025 su meta de alcanzar una producción de dos millones de toneladas anuales de mineral, debido a la falta de financiación.

Santiago de Chile, 24 jul.- La firma estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, aplazó de 2020 a 2025 su meta de alcanzar una producción de dos millones de toneladas anuales de mineral, debido a la falta de financiación.

Así lo comunicó el presidente del directorio de la corporación, Óscar Landerretche, en una exposición ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados este miércoles, en la que indico además que algunos proyectos están siendo revisados.

El año pasado la producción de Codelco alcanzó a los 1,6 millones de toneladas y generó utilidades por 3.889 millones de dólares, que la firma traspasó íntegramente al fisco chileno.

"Nuestro compromiso es cumplir las metas de producción para superar los dos millones de toneladas de cobre fino por año el 2025", dijo Landerretche, quien precisó que la postergación se debe a retrasos en algunos proyectos.

"No es un misterio que durante los últimos años ha habido bastantes retrasos en la implementación de los proyectos estructurales (...) Y parte de las razones por las que se han ido retrasando tiene que ver con las dificultades de financiación de Codelco", explicó.

A principios de mes el Gobierno autorizó una capitalización para Codelco por 200 millones de dólares, muy lejos de los 1.200 que había solicitado la compañía.

Los principales proyectos de la estatal chilena son la conversión de las operaciones de los yacimientos Chuquicamata, desde rajo abierto a subterránea, y El Teniente, desde subterránea a tajo abierto. A ello se suma la ampliación de la mina Andina. En conjunto esas iniciativas demandan una inversión estimada de unos 23.0000 millones de dólares.

Hasta el año 2018 la inversión requerida suma 4.500 millones de dólares, a razón de 800 millones anuales para poder seguir adelante con los proyectos.

En marzo Codelco planteó el pasado marzo un plan quinquenal de capitalización por 1.200 millones de dólares en 2014; 527 millones en 2015; 497 millones en 2016; 487 millones en 2017 y 674 millones de dólares en 2018, todo con cargo a los beneficios obtenidos el año anterior.

Además de la capitalización Codelco prevé emitir unos 1.700 millones en bonos, aunque Landarretche advirtió que ello puede limitar la competitividad de la compañía, encarecer su crédito y limitar su flexibilidad financiera.

"Codelco puede emitir deuda, pero no es conveniente desde el punto de vista financiero y de competitividad", sentenció Landarretche, que también mencionó como fuentes de financiación los recursos propios, amortizaciones y depreciaciones por unos 2.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios