España coloca 3.500 millones en bonos pagando un 12% menos

  • El Tesoro Público ha colocado 3.500 millones de euros en bonos a tres y cinco años, 500 millones menos que la cantidad máxima prevista. Sin embargo, los inversores le han exigido una rentabilidad inferior a las de las anteriores subastas de este tipo de deuda. En concreto, España ha pagado un 12% menos, aunque la demanda también ha sido inferior. 
lainformacion.com

El Tesoro Público ha pasado la prueba que hoy le ponía el mercado.  Ha colocado 3.500 millones de euros en bonos a tres y cinco años, una cantidad dentro de la prevista, que establecía una horquilla de entre 3.000 y 4.000 millones. Y, para ello, el mercado le ha exigido pagar menos rentabilidad que en las subastas anteriores.

En concreto, el organismo ha adjudicado 1.893 millones en bonos a tres años, por los que ha pagado un 12,45% menos que en la anterior emisión. Hoy, los inversores le han exigido una rentabilidad del 3,345%, frente al 3,717% que pagó en diciembre.

Pero la demanda también ha sido inferior: ha sido 1,94 veces la oferta, mientras que hace dos meses fue de 2,27 veces.

Además, el Tesoro ha colocado 1.610 millones de euros en bonos a cinco años a una rentabilidad del 4,045%. Este interés es un 10,9% inferior al de la subasta de enero. En cuanto a la demanda, ha superado en 1,79 veces la oferta.

Esta es la tercera subasta consecutiva en la que el Tesoro paga menos que en la anterior emisión, y los expertos creen que la tendencia es que a España le cueste menos financiarse en los mercados.

Aún no hay reflejo en los mercados

Aunque la colocación de deuda ha sido un éxito, la bolsa y la prima de riesgo aún no han reaccionado.

En el mercado de valores, el Ibex 35 sigue cotizando a la baja. El indicador se deja en torno a medio punto y se despide de los 11.000 enteros, aunque podría recuperar esta barrera psicológica en cualquier momento.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgosube ligeramente respecto al cierre de ayer. De momento, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se sitúa en la cota de los 185 puntos básicos.

Mostrar comentarios