Colombia suprimirá en 6 meses el sobrecargo de combustible a transporte aéreo

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que en un plazo de seis meses planea suprimir el sobrecargo de combustible para el transporte aéreo que encarece el precio de los billetes de avión.

Bogotá, 30 sep.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que en un plazo de seis meses planea suprimir el sobrecargo de combustible para el transporte aéreo que encarece el precio de los billetes de avión.

"Creo que vale la pena que lo desmontemos. Y lo vamos a hacer de una forma inteligente y de una forma en que todo el mundo se pueda ajustar a la nueva realidad", dijo Santos en la clausura del congreso de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) en Cartagena.

Además invitó al director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, a que se encargue de formar una mesa de trabajo en la que participen las aerolíneas, los ministerios de Comercio y de Transporte, y el sector hotelero.

"Y nos ponemos una meta para que de aquí a seis meses esa sobrecarga esté eliminada", proyectó Santos.

El presidente consideró que el turismo en Colombia necesita "más oferta y pasajes más baratos", y opinó que "el mercado resiste esa mayor competencia".

Al revisar el funcionamiento del turismo en Colombia, Santos detectó una inconsistencia entre las grandes campañas que invitan a los turistas a llegar al país y quedarse en él y los altos impuestos que se les cobra por la estancia.

"Existe por ejemplo un impuesto de salida al exterior que actualmente pagamos los colombianos y también los extranjeros que permanecen en el país más de 60 días, y los que permanecen menos de ese tiempo tampoco se salvan, pues les toca hacer una fila especial para tramitar la exención de este impuesto", reconoció.

De momento, la única aerolínea que se ha pronunciado sobre la medida ha sido la compañía de bajo coste VivaColombia, que en un comunicado apoya la propuesta y rechaza que los "pasajeros tengan que asumir ese valor como un hecho".

"Creo que los colombianos deben tener acceso a las tarifas más bajas y no pertenecer al único país del mundo donde todavía existe una medida temporal de la crisis como es un sobrecargo al combustible obligatorio que vale 75.000 pesos (unos 39,16 dólares) en cada trayecto nacional", señaló a RCN Radio el presidente de la junta directiva de la aerolínea, Juan Emilio Posada.

Mostrar comentarios