Colombia y Venezuela suscriben la construcción de oleoducto hasta el Pacífico

  • Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, encabezaron hoy la firma de un acuerdo para la creación de una empresa mixta que construirá un oleoducto que irá desde la venezolana Faja petrolera del Orinoco hasta el puerto colombiano de Tumaco, en la costa Pacífica.

Caracas, 28 nov.- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, encabezaron hoy la firma de un acuerdo para la creación de una empresa mixta que construirá un oleoducto que irá desde la venezolana Faja petrolera del Orinoco hasta el puerto colombiano de Tumaco, en la costa Pacífica.

El presidente venezolano destacó el carácter estratégico que tiene para su país una salida al océano Pacífico en momentos en que Venezuela busca incrementar el envío de crudo a China desde los algo menos de 500.000 barriles que manda hoy a un millón para el año 2014.

Recordó que ahora los buques tanqueros que transportan el crudo entre su país y el lejano oriente no pueden, por su tamaño, atravesar el Canal de Panamá y deben rodear África para llegar al Índico.

"¿Cuánto será el ahorro cuando tengamos el oleoducto de aquí cruzando a Colombia?", se preguntó Chávez y recordó que aparte de China hay otros mercados con los que Venezuela tiene acuerdos petroleros en Asia, como Japón.

Santos indicó que un oleoducto de este tipo despierta el "interés del mundo entero".

"A donde hemos ido y hemos mencionado esa sola posibilidad a mucha gente se le abren los ojos con un gran interés, un gran apetito", dijo Santos, junto a su homólogo venezolano tras la firma del acuerdo en el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno.

"Es conectar el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, con el mar Pacífico, que es el área donde todo el mundo está diciendo que el motor de la economía se está acelerando", continuó.

Los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, llegaron a un acuerdo sobre este proyecto el pasado 24 de octubre en una reunión celebrada en Bogotá, donde se especificó que tendría una extensión de 3.000 kilómetros.

En la reunión celebrada hoy en Caracas también se concretó un proyecto entre las petroleras estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) para el "estudio de campos maduros" en varios bloques del lago de Maracaibo y en dos campos del estado Apure (centro-oeste).

El acuerdo contempla el estudio de campos maduros en los bloques 12, 16 y Lama del Lago de Maracaibo y en los campos Guafita y la Victoria del estado Apure (oeste).

"El acuerdo para explotación conjunta de petróleos pesados es algo que a nosotros nos interesa muchísimo y a Venezuela también", dijo Santos.

El mandatario colombiano subrayó que hay "un potencial enorme" en ese proyecto y señaló: "ese petróleo lo podemos sacar por ese oleoducto el día de mañana".

Además, Venezuela y Colombia firmaron un acuerdo que contempla la extensión del gasoducto que conecta actualmente Campo Ballena, en La Guajira colombiana, con el Lago de Maracaibo, hacia Panamá y Ecuador, con la finalidad de que en el futuro puedan suministrar gas a esos países.

Mostrar comentarios